miércoles , abril 8 2020
Inicio / Tecnología / 90% de empresas peruanas reconoce que necesita soluciones digitales para automatizar procesos

90% de empresas peruanas reconoce que necesita soluciones digitales para automatizar procesos

Perú es el quinto país latinoamericano cuyas empresas adoptan más tecnologías digitales, según estudio de la consultora de negocios Real Time Management. Para Martín García, gerente de Ofisis ERP, la situación podría ser más alentadora si la digitalización de las empresas fuera más allá de aplicar un simple software para asuntos contables. Señala que a largo plazo requerirán cubrir necesidades en otras áreas.

“90% de líderes de medianas y grandes empresas saben que necesitan una solución ERP para automatizar procesos, de este grupo muchos solo lo aplican en Contabilidad para resolver temas de presentación a Sunat”, señala el ejecutivo de Ofisis, compañía miembro de la multinacional española Softland, dedicada al sector de softwares empresariales. Agrega algunos de los motivos que condicionan a los empresarios a adquirir solo soluciones de corto plazo para asuntos contables.

Según García, el bajo presupuesto destinado a la digitalización, la creencia de que algunos procesos aún se pueden hacer con Excel y la decisión de resolver solo las urgencias, no permiten que más empresas opten por un sistema completo. “Un paquete ERP para Contabilidad, Finanzas y Tesorería reduce horas de trabajo manual, aumenta la productividad y permite tener información de todas las áreas en una sola plataforma”.

“Una organización ya no se puede gestionar con Excel”

Proyecciones de la Universidad de Oxford indican que 40% de trabajos actuales tendrán tareas rutinarias automatizadas en 2030. Para García es importante que todo el personal esté listo para dejar la hoja Excel y los papeles impresos por una herramienta que les permita concentrarse en el análisis para mejorar la toma de decisiones.

“Conforme crezca una empresa, necesitará soluciones tecnológicas y personal preparado. Un sistema como el de Ofisis ERP toma casi dos semanas de capacitación dentro de un proyecto de implementación y puesta en marcha que tomaría cuatro meses en promedio”, señala García, quien indica que la adaptación no sería complicada para trabajadores con experiencia en Excel. Agrega que estas soluciones tecnológicas deberían ser imperantes en empresas de 200 a 500 colaboradores.

Asimismo, García sugiere que los gerentes lideren el plan de digitalización para involucrar a las diferentes áreas, especialmente las administrativas porque se trata de una experiencia profesional para el trabajador. “Hoy es casi imposible que una organización se gestione con una hoja Excel”, finalizó.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inteligencia de Datos: clave para ahorrar recursos en el marco del Día Mundial del Agua

El agua es un bien imprescindible para la humanidad, pero del total potable en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *