miércoles , julio 24 2019
Inicio / Tecnología / ABB lidera avance de la digitalización en mineras e industrias del sur del país

ABB lidera avance de la digitalización en mineras e industrias del sur del país

Expertos de Brasil, Chile, Italia, Finlandia, Suiza y Perú participaron del I Congreso de Servicios de ABB en Arequipa. Entre los principales temas, se explicó el potencial de la transformación digital en la Región Sur, la más importante zona minera e industrial del país donde la multinacional ya aplica su plataforma de servicios digitales: “ABB Ability ™”.

Ante más de 100 representantes de las principales empresas mineras, de energía y otras industrias de la Región Sur, ABB demostró cómo lidera la digitalización en el país, con servicios avanzados de monitoreo, analítica, machine learning, medición en campo, gestión de activos, mantenimiento y predicción de fallas, que recopilan información en tiempo real para tomar decisiones acertadas permitiendo el ahorro de costos y elevar la productividad, eficiencia, confiablidad, seguridad, entre otros factores relacionados a los activos de una planta.

Durante los dos días del I Congreso de Servicios en Arequipa, los asistentes participaron en charlas técnicas sobre diversas soluciones digitales que trabajan con los datos de los procesos industriales, del sistema eléctrico y de todos los activos de las plantas industriales. Esta información es recolectada mediante sensores e instrumentos inteligentes.

Con los datos, los servicios digitales realizan los monitoreos de condición, la asistencia remota, el análisis, la evaluación y el diagnóstico para gestionar los activos, los procesos y la energía de manera más eficiente y así elevar la productividad con tecnologías de control más avanzadas que permitan tomar decisiones rápidas y acertadas desde cualquier parte del mundo y bajo la asistencia técnica de especialistas calificados.

Miguel Vallés, Country Service Manager & Digital Lead de ABB en Perú, destacó que la Región Sur representa un gran porcentaje de la demanda de servicios industriales en el país, necesidades que en gran parte están siendo atendidas con uno de los más grandes portafolios de servicios digitales del mundo, denominado “ABB Ability ™”.

Servicios digitales

Entre los servicios de “ABB Ability ™que generaron mayor interés está la plataforma “Mine Optimize”, un paquete de servicios digitales que optimizan los procesos desde la mina hasta la carga de envío de minerales al cliente final. “Tenemos un sistema capaz de conectar todos activos que están en el campo y todos los sistemas de diferentes marcas”, aseguró Marcos Hillal, Digital & Automation Lead de ABB para América Latina, quien además resaltó que ABB está complementando los servicios digitales con la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta que permite cuidar de los activos críticos.

Monitoreo de condición

En monitoreo de condición destacó el Smart Sensor, un práctico sensor de rápida instalación en las carcasas de los motores con aletas de refrigeración de baja tensión y media tensión. “El Smart Sensor sirve para monitorear periódicamente los motores en sus parámetros de vibración, temperatura de superficie y campo magnético, datos que indican el estado del activo y que se pueden observar en línea en un portal interactivo y enviar vía bluetooth a la Nube y así poder observarlo desde cualquier dispositivo”, informó Johannes Ahlinder, Motors & Generators Service Manager de ABB en Brasil.

Análisis y mantenimiento inteligente

En mantenimiento predictivo se promovió el Programa de Análisis de Expectativa de Vida de Máquinas Rotativas (LEAP) que realiza mediciones a los motores de media y alta tensión donde el 60% de las fallas críticas en grandes máquinas ocurre en el estator, lo que provoca semanas de retraso en la producción y graves problemas financieros. “Tenemos más de 20 mil mediciones con LEAP, cuyo 70% ha sido realizado a máquinas que no son de la marca ABB”, aseguró Mathias X. Karlsson, Global Product Manager de LEAP del Grupo ABB.

A su vez, Ari Muhojoki, Global Head Management of Motors and Generators Service del Grupo ABB, complementó que también existen softwares de cuidado especializado de los motores y generadores, tales como el “MACHsense –P” y el “MACHsense-R”.

Seguridad

Los servicios digitales no sólo optimizan el mantenimiento, sino que garantizan la seguridad de los trabajadores. Jonathan Palacios, Business Development Service Manager de Electrification Products de ABB en Perú, pone como ejemplo el servicio de monitoreo de condiciones de los switchgears que prescinde de la supervisión presencial hacia los equipos de media tensión y evita exponer a los técnicos a accidentes. “El costo potencial de un accidente eléctrico por tipo de industria varía de un millón a 15 millones de dólares, y lo peor que puede pasar es que esta persona pierda la vida”, alertó.

Junto a Félix Mosquera, especialista de ABB en Italia, explicó la solución de monitoreo con sensores “SWICOM” que recopila información de los relés para obtener un diagnóstico; y la plataforma “MyRemoteCare” donde se puede visualizar el diagnóstico.

Gestión de activos y de la energía

Julio Sotomayor, Service Manager de Industrial Automation de ABB en Perú, manifestó que una de las mejores soluciones digitales en la gestión de activos es “AssetVista”, que recopila la información de los activos de la planta a una plataforma asociada al sistema de control donde se procesa y gestiona para realizar el planeamiento, ejecución, evaluación y optimización.

A su vez, Álvaro Castro, Control Systems Line Manager de ABB en Perú, explicó que con la digitalización se puede integrar los datos del sistema eléctrico y del sistema de procesos de una o varias plantas en una sola plataforma. “Tenemos el Power Management Control Library, un software que permite a los operadores de la parte eléctrica y de mantenimiento brindar asistencia de manera remota sin necesidad de estar presentes en la subestación”, indicó.

Aseguró que esta solución cubre los desafíos actuales de los clientes, como reducir el CAPEX y el OPEX, además de aumentar la disponibilidad del suministro de energía al proceso, garantizar la seguridad del personal y lograr un sistema de alto nivel para el apoyo de la eficiencia energética.

Evaluación del ciclo de vida

El Country Service Manager & Digital Lead de ABB en Perú, Miguel Vallés, comentó que el análisis del ciclo de vida de los convertidores de frecuencia es una forma completa de gestionar el convertidor instalado y sienta las bases para el desarrollo de un plan de mantenimiento y mejora a largo plazo del estado, lo que ayudará a presupuestar sus costos de mantenimiento y también a planificar futuros upgrades, retrofits y sustituciones de convertidores.

La asistencia remota de los convertidores de frecuencia se puede combinar con la monitorización. Servicios digitales, como el servidor web integrado NETA 21, monitorean los convertidores de frecuencia y permite leer y ajustar parámetros, leer sobre el estado de los equipos, ver el registro de fallos, el email para la monitorización continua de los equipos entre otros.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El primer parque tecnológico de Perú estará en Arequipa

Arequipa está a poco de convertirse en la capital del desarrollo e investigación tecnológica en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *