Inicio » Notas de Prensa » Empresas » Alerta por falsa venta de camionetas por parte de mineras
CERRO_VERDE_1

Alerta por falsa venta de camionetas por parte de mineras

Desde hace varios meses, una banda de estafadores viene utilizando el nombre de empresas mineras para realizar un supuesto remate de vehículos.

Los estafadores anuncian la venta de vehículos vía internet, a través de redes sociales o páginas como Mercado Libre. En Facebook, por ejemplo, crean fanpage a las mineras que carecen de una cuenta oficial y luego publican los anuncios de venta de camionetas y camiones, que supuestamente pertenecen a las mineras.

Los interesados en adquirir los vehículos se comunican con los estafadores vía telefónica o correo electrónico, quienes se hacen pasar por la empresa, generando mayor credibilidad. Una vez realizado el acuerdo verbal o electrónico, se solicita a los compradores que realicen un depósito a un determinado número de cuenta.

Finalmente, luego de realizado el pago, los compradores se acercan a la minera para recoger el vehículo. Al llegar a la empresa, se sorprenden pues confirman que no existe tal venta y que todo se trataba de una estafa. Algunos de los casos de estafa reportados hasta ahora son los siguientes:

Caso Cerro Verde
Desde el 27 hasta el 30 de enero, cinco personas han presentado su denuncia a la sección de estafas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para denunciar el remate fraudulento que utilizaba el nombre de la compañía. Las víctimas son de diferentes regiones como Cusco, Lima y Arequipa. En total, la estafa asciende a 100 mil dólares.

Caso Hudbay Perú
La minera Hudbay Perú, ubicada en Constancia, Chumbivilcas, también ha sido víctima de los inescrupulosos, quienes crearon diversas páginas en Facebook, donde se realizaba la venta de camionetas a nombre de la compañía. La minera ya ha tomado las precauciones del caso, debido a la cantidad de casos que han sido reportados.

Caso Southern Perú
A través de su fanpage oficial, la compañía minera Southern Perú, lanzó un comunicado donde llamaba a la comunidad a tomar precauciones frente a este tipo de estafas que viene realizándose en nuestro país. Southern Perú enfatizó en que la compañía no ha implementado ningún proceso de venta directa y que la trasferencia de sus bienes se realiza vía concurso público.

Los casos vienen siendo investigados por agentes de la sección de estafas, quienes recomendaron a la población tener cuidado con las compras en internet, además remarcaron la necesidad de verificar físicamente los productos en venta.

Desde Minería con Futuro, exhortamos a tomar las precauciones del caso. Una de las primeras acciones que se recomienda es contar con cuentas oficiales en redes sociales, protegiendo su reputación y evitando la usurpación de su marca en internet. Condenamos estos delitos, que vienen afectando la economía de muchas personas y dañando el buen nombre de las mineras.

Acerca de Revista Minería & Energía

Noticias de Minería y Energía Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector minero-energético. Revista Minería y Energía | Perú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ABB_2

Tecnologías de ABB darán soporte a la expansión de la red ferroviaria de Suiza

ABB recibió una orden por alrededor de $16 millones de Líneas Federales Ferroviarias de Suiza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *