viernes , agosto 23 2019
Inicio / Tecnología / Alternativas satelitales para comunicarse en caso de terremoto

Alternativas satelitales para comunicarse en caso de terremoto

Frente a los fuertes sismos que afectaron el sábado 19 de enero a parte de Chile (6,7° Richter) y el jueves 24 de ese mismo mes a una zona del Perú (6,0° Richter), eventos que provocaron- en el primer caso- la muerte de dos personas y, en el segundo, varios heridos, entre otras consecuencias, la compañía Tesacom está proveyendo una variedad de equipos satelitales que permiten a una organización o persona contar con comunicaciones de voz y datos, transcurrida una catástrofe natural.

En situaciones de esa índole, en donde suelen haber fallecidos y heridos junto con destrucción de edificios y viviendas, los servicios básicos como luz, agua y telecomunicaciones también suelen verse afectados.

Así lo destaca Carla Missaglia, Gerente Comercial de Tesacom Perú, quien resalta que “disponer de comunicaciones seguras y confiables como la satelital es clave para enfrentar, por ejemplo, un terremoto, pues permite a las autoridades y organismos de seguridad estar conectados para intercambiar información desde la zona afectada, tomar decisiones y coordinar las tareas de socorro, entre otras acciones. En tanto, los usuarios comunes pueden estar en permanente contacto con sus familiares y amigos para informarles sobre su situación o estado en el que se encuentran”.

La ejecutiva afirma, además, que la tecnología satelital es la única que puede operar en situaciones en donde la naturaleza ha hecho sentir su fuerza y ha dañado una parte o la totalidad de la infraestructura de telecomunicaciones tradicional de un lugar, como suele suceder en los casos de sismos grandes.

“Al estar los satélites en el espacio, los equipos de comunicaciones que interactúan con ellos pueden seguir operando con normalidad, ya sea para realizar llamadas de voz, enviar y recibir correos electrónicos, y compartir imágenes, entre otras funciones”, agrega.

OPCIONES SATELITALES

Por su parte, Juan Pablo Pelizza, ingeniero de Preventa de Tesacom Chile, explica que esta compañía dispone de una amplia gama de equipos satelitales como teléfonos, hotspots y terminales BGAN, los cuales operan con planes de comunicación que se deben contratar en forma adicional.

“En materia de teléfonos satelitales, disponemos de diversos modelos que ofrecen variadas funciones desde llamadas de voz, mensajes de textos, correos electrónicos hasta el envío de la ubicación del usuario con precisión GPS y el hecho de acceder a comunicaciones grupales”, expresa Pelizza.

A nivel de hotspots, Tesacom ofrece dos tipos de puntos de acceso, los cuales crean una zona de Wi-Fi, vía conexión satelital, para que los usuarios de smartphones puedan comunicarse mediante voz o datos desde su teléfono inteligente, sin importar el momento o lugar.

Finalmente, están los terminales satelitales que operan con el servicio BGAN, los cuales permiten montar en terreno y en tan sólo minutos una oficina móvil para contar con servicios como telefonía, correo electrónico, internet y streaming, dependiendo del modelo de dispositivo que se trate.

“Un factor esencial en toda catástrofe natural es la comunicación, ya sea para saber detalles de la magnitud de ella, los daños ocasionados, el número de damnificados, el estado de los servicios básicos, los víveres y materiales requeridos para ir en ayuda de la población, etc. Toda esa información para ser transmitida o compartida entre las autoridades y organismos de emergencia requiere de medios tecnológicos adecuados y, en esa materia, los equipos satelitales que proveemos cumplen a cabalidad esa labor”, asevera el profesional.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Del carbón a las tierras raras: la minería, una industria boyante en China

La minería es una de las principales industrias de China, productor número uno a nivel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *