domingo , julio 5 2020
Inicio / Tecnología / Cámaras de procesos: Tecnología orientada a la eficiencia y seguridad en la minería

Cámaras de procesos: Tecnología orientada a la eficiencia y seguridad en la minería

El futuro de las operaciones mineras apunta al uso de la tecnología, debido a que buscan ser más eficientes, productivas, seguras e ingeniosas para afrontar adversidades. Y es que son diversas las funciones que se ejercen en este sector, las cuales corresponden a cargos administrativos y de campo, siendo estos últimos los que requieren de mayor cuidado y protección, por tratarse de zonas de alto riesgo.

De este modo, las cámaras de procesos se presentan como una solución. Esta tecnología aplicada con inteligencia artificial se utiliza para operar en situaciones extremas, ya sea de calor, frío, humedad, explosiones, etc. controlando y/o monitoreando un proceso que necesite supervisión constante, dado lo crítico o complejo que este pueda ser. A diferencia de una cámara de video vigilancia que está diseñada para operar en condiciones normales.

Estas innovaciones contribuyen al negocio en la seguridad de los procesos y de los colaboradores. Por ejemplo, la cámara en martillo pica roca, monitorea el proceso de picado, para controlar su tamaño y forma. La cámara en válvulas de temperatura (cámara térmica), mide temperaturas de forma constante y detecta cualquier variación para determinar posibles daños en algunos componentes.

La cámara en llenado de relaves, sirve para controlar los niveles adecuados de los relaves y en caso de sobrepasar los límites establecidos, pueden alertar al personal de supervisión. La cámara de Explosion Proof, controla el proceso de detonación y monitorear su desarrollo y la UnderWater, puede llegar a monitorear bajo el agua, trabajos, operaciones o estructuras.

Gonzalo Aravena, Desarrollador de Negocios de Hikvision, explicó cómo las cámaras también aportan a la seguridad de los colaboradores. Las cámaras de proceso pueden realizar ciertas actividades a las que pueda estar en riesgo un colaborador según el proceso conlleve. Las empresas, también podrán controlar los dobles turnos o ingresos no autorizados de un trabajador, cuando tiene su día libre o descanso médico. De esta manera se podrá minimizar los accidentes o complicaciones en la salud.

Esto no quiere decir que el capital humano queda de lado, todo lo contrario, la inteligencia artificial aportaría a un trabajo en conjunto, en factores de producción y prevención de accidentes fatales.

¿Cuándo debo adquirir una cámara de proceso?

El especialista comenta que las empresas pueden optar por una cámara de control de procesos en dos escenarios. El primero es cuando existe peligro humano, es decir que el personal que trabaja en el control de ese proceso, puede resultar dañado, ya sea por un accidente, o por una enfermedad derivada de su trabajo.

El segundo escenario, es cuando sabemos que la ayuda de la tecnología es vital. Ejemplo: Trabado de la chancadora de rocas, desde que se traba la máquina, hasta que una persona que está monitoreando las cámaras, se da cuenta, pueden pasar varios minutos. A diferencia de una cámara con IA y la capacidad de identificar esta situación en unos cuantos segundos.

Si bien es cierto existe el mito que solo las grandes empresas pueden optar por esta tecnología; es importante que mientras exista la disposición en añadir seguridad y tecnología a la operación, debemos priorizar productos para el control de procesos y/o monitorear distintas actividades que nos permitan tener mejor resultados.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cinco minas en Europa participan en un proyecto de digitalización

Dieciséis organizaciones de toda la Unión Europea se han unido en Dig_IT, un consorcio que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *