sábado , diciembre 7 2019
Inicio / Minería / Chile: Tres empresas desisten de proyecto de sumar valor agregado al litio

Chile: Tres empresas desisten de proyecto de sumar valor agregado al litio

Un duro golpe recibió el sueño de industrializar el litio que se produce en Chile. Claro porque la Corfo informó que la última empresa que quedaba para desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción del mineral se retira oficialmente.

La china Fulin Transportation Group se suma así a la decisión de la surcoreana Posco y la chilena Molymet, firmas que habían ganado la licitación para acceder a litio producido por Albemarle a un precio preferencial.

“La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), órgano de la Administración del Estado, informa que continuará los esfuerzos para lograr el objetivo de promover la instalación de empresas que agreguen valor en la producción de litio”, dijo la Corporación en un comunicado.

El acuerdo

La licitación de valor agregado para el litio fue uno de los puntos del acuerdo entre Corfo y SQM firmado en enero de 2018, y que permitió poner fin al largo arbitraje entre ambos por discrepancias en los contratos de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Este acuerdo, que posteriormente fuera replicado con Albemarle en el pacto similar alcanzado con la agencia estatal, contemplaba que el 25% de la producción de litio de la minera no metálica en el salar, un máximo de 29 mil toneladas, fuera ofrecido a precios preferenciales a empresas que busquen instalar industrias en Chile que aporten valor al litio.

La entidad recordó que en el marco de la renegociación -“que llevó a cabo el gobierno anterior”- del contrato que Corfo mantiene con Albemarle para la explotación de litio, Corfo en conjunto con InvestChile, llevó a cabo en 2017 un proceso para seleccionar empresas que pudieran acceder a productos de litio a un precio preferente de la empresa Albemarle. Ese proceso culminó el 8 de marzo de 2018 con la selección de Posco-Samsung, Sichuan Fulin y Molymet.

Al respecto, Corfo dijo que es necesario precisar que una clausula relevante del contrato que CORFO mantiene con Albemarle, se refiere a la obligación de esta empresa de ofrecer a los Productores Especializados que hayan sido seleccionados por Corfo, el 25% de su producción de litio a un precio preferente, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile.

El caso de Chile

El litio es un insumo clave para la elaboración de baterías de aparatos electrónicos y de autos eléctricos, el cual que supone un gigantesco y revolucionario mercado. Chile tiene las segundas mayores reservas de litio del mundo y notables ventajas comparativas para su extracción en el Salar de Atacama.

Por lo mismo, la intención de las autoridades es aprovechar este boom para ir un paso más allá de la mera actividad extractiva.

En su última cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera anunció que su administración prepara una “Política Nacional del Litio”, precisamente para darle valor agregado al cotizado mineral.

Sin embargo, la idea no ha logrado convencer para desarollar una industria en Chile, algo que ya ha sido objeto de análisis de medios internacionales como Bloomberg. Hace poco, y a propósito del mismo tema, la agencia publicó un artículo titulado Cómo Chile desperdició un plan para fomentar una industria de valor agregado en litio.

Fuente: LA TERCERA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SNMPE: solo tres regiones concentraron el 51% de la inversión minera en Perú de enero a octubre 2019

Las regiones de Moquegua, Ica y Junín captaron el 51% de las inversiones mineras en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *