miércoles , julio 24 2019
Inicio / Tecnología / Conozca cómo los beneficios de la automatización industrial pueden potenciar su negocio

Conozca cómo los beneficios de la automatización industrial pueden potenciar su negocio

Una de las principales tareas de las industrias es automatizar la gestión y control de sus procesos productivos para reducir tanto los costos como los tiempos de terminación y entrega, optimizar su productividad e incrementar su competitividad, para afrontar los desafíos de la nueva revolución industrial 4.0. Sectores industriales como la de alimentos y bebidas, aguas y minas, minerales y metales, entre otras, pueden beneficiarse al máximo del uso de la automatización.

Según Mario Velázquez, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, “Las empresas de todos los tamaños pueden disponer de importantes soluciones de automatización que generan altos impactos en la optimización tanto operativa como de producción. Los ahorros comienzan con la reducción del gasto energético y se extienden en la forma de producir, el uso más eficiente de otros valiosos recursos y de la proyección de cómo se seguirá produciendo en los próximos años”

Además, el ejecutivo agregó que es necesario planear desde ahora la estrategia para apropiarse de la nueva transformación digital en las industrias y de cómo el internet de las cosas revolucionará la manera de cómo las empresas producen, comercializan y extienden sus servicios, entre otras, en un plazo inferior a cinco años.

En esta línea, Velázquez comenta algunos de los beneficios que pueden obtener las empresas al automatizar sus procesos.

Sector alimentos y bebidas:

  • Una empresa de alimentos puede reducir su consumo eléctrico hasta en un 30%, desplegando una estrategia de automatización.
  • Esta industria puede mejorar su eficiencia operacional y prevenir paradas, caídas o fallas en toda la cadena productiva.
  • Estandarización: el uso de tecnologías de automatización estandarizadas y de uso y aceptación a nivel mundial, reduce el costo total de propiedad, mejora los tiempos de uso y de reemplazo.
  • Limpieza: menor interacción entre los productos alimenticios y la cadena productiva genera mejores estándares de higiene y mejora los niveles de calidad de los productos.
  • Análisis de cada uno de los componentes de los sistemas productivos, lo cual genera mayor control y mejor capacidad de respuesta ante un posible fallo.
  • Con el software de Schneider Electric se puede acceder al sistema en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, mejorando así la toma de decisiones en el proceso productivo.
  • Interoperabilidad: la integración de las soluciones de Schneider Electric con sistemas basados en el Internet de las Cosas (IoT), mejoran la capacidad de interacción y la proyección del negocio.

Aguas:

  • Smart Water, es la evolución del modelo de gestión del suministro y la distribución del agua en el mundo y conduce hacia una forma más eficiente, económica, limpia y sostenible.
  • Desde la base, permite planificar, implementar análisis de ingeniería, evaluar y mejorar el diseño, basada en una plataforma de aplicaciones y suites de software integrados.
  • Maximiza el rendimiento de la infraestructura, aprovechando y ayudando a conservar los recursos de la empresa.
  • Contribuye a la reducción de los costos operativos del negocio.
  • Garantiza alta disponibilidad de las instalaciones.
  • Mejora la capacidad de análisis y respuesta ante emergencias.

Minerales, Metales, Minería

  • Ofrece soluciones especializadas ya sea en minas a cielo abierto o en túneles, en grandes plantas o en pequeñas instalaciones. Se requiere mejorar los modelos productivos, en la minería, la extracción y producción metalúrgica y de minerales, para generar mayores ingresos en una industria donde los márgenes cobran cada vez mayor relevancia.
  • Permite la gestión de energía en muchos frentes. Uno de los primeros puntos para tener en cuenta es la optimización de los recursos y esto resulta cada vez más importante en ambientes de productos y servicios dedicados a la industria.
  • Asimismo, en la actualidad, es impensable desarrollar un trabajo de minería sin la implementación de soluciones de software que le permitan a los administradores el control y la gestión de los datos. Ese es el papel de SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

Las empresas deben automatizar sus procesos con prontitud, ya que ello determinará la forma en la que evalúan sus procesos de fabricación y planes de expansión; y para ello, Schneider Electric cuenta con productos y soluciones que cubren los sectores de infraestructuras y de construcción, desde dispositivos programables a controladores de movimiento y módulos de interfaz, para aplicaciones que van desde máquinas simples a sistemas de procesos complejos.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El primer parque tecnológico de Perú estará en Arequipa

Arequipa está a poco de convertirse en la capital del desarrollo e investigación tecnológica en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *