Inicio » Noticia » Minería » Contrato de proyecto Michiquillay incorporó los pedidos de la Comunidad permitidos legalmente
Contrato-de-proyecto-Michiquillay-incorporó-los-pedidos-de-la-Comunidad-permitidos-legalmente

Contrato de proyecto Michiquillay incorporó los pedidos de la Comunidad permitidos legalmente

En cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el Estado, ProInversión incorporó tanto en las Bases finales del Concurso como en la versión final del Contrato de Transferencia, los pedidos realizados por las Comunidades Campesinas Michiquillay y La Encañada según las actas firmadas.

Sin embargo, debemos precisar que el presidente del sector Michiquillay, Luis Guevara, y su Vicepresidente, Manuel Chávez, firmaron el Acta como muestra de su aceptación y la buena voluntad para impulsar el Proyecto minero que favorecerá a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, el distrito de La Encañada, provincia y región de Cajamarca.

Por su parte, ProInversión informa que los diálogos realizados con todos los sectores y anexos de la Comunidad Campesina de Michiquillay fueron de absoluta apertura y transparencia. En este marco, se han desarrollado diversos talleres informativos desde agosto de 2017 –cuando se convocó a concurso público internacional- hasta la fecha.

El día 7 de noviembre se realizó la primera Mesa de Trabajo con la Comunidad Campesina de Michiquillay a la que asistieron 179 representantes de todos los sectores y anexos de la Comunidad, para recibir sus sugerencias y evaluar sus incorporaciones en el Contrato de Transferencia del Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Cabe precisar que la Comunidad Campesina de Michiquillay tiene ocho (8) sectores y tres (3) anexos: Quinuayoc, Michiquillay, Quinuamayo Bajo, Pampa Grande, Chimchim, Quinuamayo Alto, Tuyupampa, Usnio, Palpata, Punre y Progreso La Toma.

A la referida fecha la mayoría de los sectores y anexos de Michiquillay tenían listas sus propuestas, pero considerando que cuatro (4) de los 11 sectores y anexos solicitaron más tiempo para evaluar sus recomendaciones, la Junta Directiva de la Comunidad Campesina solicitó a ProInversión realizar una segunda Mesa de Trabajo para el 5 de diciembre, a efectos de debatir sus aportes consolidados y evaluar su incorporación en el Contrato del Proyecto.

Según el Presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina, Jesús Díaz, los presidentes de los sectores decidieron –en las reuniones internas previas- que a la Mesa de Trabajo del 5 de diciembre solo asistirían la junta directiva de cada uno de los sectores más tres personas del equipo técnico, a efectos de sustentar sus pedidos. Y así se desarrolló, por lo que participaron en la mesa del 5 de diciembre, 97 comuneros representantes de todos los sectores y anexos.

A pesar del acuerdo interno de los presidentes de sectores, los representantes del sector Michiquillay y Quinuayoc decidieron llevar sus sugerencias por separado, sin consolidar con el resto de sectores, las que fueron en su totalidad debatidas y analizadas en la Mesa de Trabajo.

Sin embargo, algunas propuestas planteadas por los comuneros Marcos Aguilar (sector Michiquillay) y Elmer Sánchez (Quinuayoc) no fueron incluidas por no ajustarse dentro del marco legal vigente.

Algunos pedidos de Marcos Aguilar y Elmer Sánchez para incorporar al Contrato fueron, la distribución directa entre los comuneros los recursos que reciba el Estado por la contraprestación del Proyecto y que los comuneros de la Comunidad Campesina de Michiquillay tengan la “exclusividad” para ser contratados por el inversionista.

Respecto al primer pedido, el marco legal permite que los recursos que se reciban como contraprestación al Estado, puedan ser destinados en beneficio de las comunidades, a través de los fondos sociales, no se puede entregar directamente el dinero a los comuneros.

El pedido para ser contratados de manera “exclusiva” es discriminatorio y, por tanto, el Estado no puede incorporarlo como una obligación para el inversionista en el Contrato. No obstante los trabajadores de las Comunidades Campesinas de Michiquillay y La Encañada, según el Contrato, tienen prioridad para ser contratados por el inversionista.

Como dichos pedidos no eran posibles ser incorporados en el Contrato, los comuneros Marcos Aguilar (sector Michiquillay) y Elmer Sánchez (Quinuayoc) objetaron el Acta, pese a que en reiteradas ocasiones sustentaron libremente sus pedidos y se les explicó el impedimento legal de incorporarlos.

Acerca de Revista Minería & Energía

Noticias de Minería y Energía Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector minero-energético. Revista Minería y Energía | Perú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

mtalica

Minería: producción metálica creció 5% en noviembre de 2017

La producción del sector minería metálica registró un crecimiento de 5% en noviembre de 2017, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *