jueves , julio 2 2020
Inicio / Energía / Cuarentena: ¿Qué aparatos consumen más energía en el hogar?

Cuarentena: ¿Qué aparatos consumen más energía en el hogar?

EPEI-Perú sugiere preparar una estrategia de uso de energía eléctrica, racionalizando en casa el empleo de electrodomésticos y aparatos de mayor consumo de vatios durante el aislamiento social obligatorio.

Utilizar la energía eléctrica de manera eficiente durante la cuarentena le permitirá ahorrar dinero y gestionar mejor su economía para cuando haya que pagar este servicio.

“Durante los primeros días del aislamiento social obligatorio, las familias ya comprendieron sus dinámicas de consumo eléctrico. Ahora deben de preparar una estrategia para el buen uso de los aparatos eléctricos y saber cuáles son los que consumen más energía”, dice Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú).

Consumos de electrodomésticos 

Recuerda que, durante la cuarentena nacional, se incrementan de manera inusual el uso de muchos aparatos eléctricos.

Si bien el consumo de la computadora, el play station, el televisor, representa el equivalente a un foco incandescente de 100 vatios (W), se debe de fijar horarios a los chicos en casa para que estos aparatos no funcionen al mismo tiempo.

La laptop, el equipo de sonido, el reproductor de dvd y el cargador de celular, cada uno, representa la mitad del uso de un foco de 100 W. Sin embargo, al tratarse de un consumo permanente, le generará una carga significativa en el recibo del mes.

Otros aparatos eléctricos de uso común con consumo importante están en la cocina: la campaña extractora, refrigeradora, licuadora, lavadora, lustradora, cafetera, waflera, olla arrocera, tostadora, pueden representar el uso de 2 a 10 focos incandescentes de 100 W.

Entre los aparatos eléctricos que generan mayor gasto de energía están: la secadora de cabello, plancha, horno eléctrico, horno microondas, terma eléctrica, hervidor de agua, ducha eléctrica, secadora de ropa y cocina eléctrica. Cada una representa un consumo aproximado entre 10 a 45 focos de 100 W.

Para estos casos, EPEI-Perú sugiere usar el microondas solo para calentar la comida y no para cocinarla; usar la secadora solo para secar la ropa que usa en el momento; de lo contrario, aproveche el sol y use los tendales.

Usos y horarios 

Trate de hacer uso de la menor cantidad de artefactos posibles. Si va a planchar, hágalo en la mañana; utilice la capacidad total de su lavadora (ahorrará agua y utilizará menos veces este artefacto).

El aparato que consume menos energía es el refrigerador, pero está conectado las 24 horas al día. Revise el estado del jebe de la puerta del refrigerador para asegurar que se cierra de manera hermética; la fuga de energía genera mayor consumo.

No sobrecargue los tomacorrientes, enchufando 8 o 9 equipos en uno sólo, colocar más de uno es poner en riesgo las instalaciones en su hogar. Si usa extensiones, debe hacerlo por un máximo de 4 horas al día.

“No tengamos miedo de usar la electricidad, disfrutémosla, aprovechemos al máximo los aparatos eléctricos, para tener mayor confort y hacer nuestras tareas de manera más eficiente. Eso involucra que sepamos utilizarlo de manera inteligente, racional y de la mejor manera”, comentó Ardito.

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gobierno otorga bono a familias vulnerables para cancelar recibos de luz

Mediante el Decreto de Urgencia N° 074-2020 impulsado por el Ministerio de Energía y Minas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *