domingo , abril 21 2019
Inicio / Energía / Cumpla con las normas eléctricas y ahorrará de 3 a 5 veces más

Cumpla con las normas eléctricas y ahorrará de 3 a 5 veces más

Un negocio que cumple con la normativa eléctrica de manera cabal, tomando en cuenta materiales, personal calificado y diseño, está ahorrando en promedio en su primera inversión de tres a cinco veces más si lo hiciera con productos sub estándar o mano de obra no profesional, comenta Orlando Ardito, consultor de Procobre Perú.

“Si usted adquiere un foco LED original, el promedio de vida de ese producto podría estar entre cinco y seis años aproximadamente, dependiendo de uso, pero sí compra uno sin marca, que lo venden en el mercado informal, sin garantía, este podría durarle solo seis meses, lo que es peor estaría poniendo en riesgo su integridad e inversión”, señaló el especialista.

Según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el 2018 se registraron 13,729  incendios a nivel nacional. En lo que va en el 2019, se produjeron 2,371. Recordemos que 7 de cada 10 incendios urbanos son a causa de una mala instalación eléctrica.

Juan Carlos Campos Ekle, Sub Gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de La Victoria,  señala que en este emporio comercial  se estima que más del 40% de los negocios “formales”, es decir los supervisados, no cuentan con dispositivos y sistemas de protección eléctricos que son obligatorios y evitarían accidentes como incendios y electrocuciones. No tienen puesta a tierra, mecanismo de seguridad que desvía y evita que el usuario entre en contacto con la electricidad.

“Un concepto errado por parte de los dueños de los comercios es “ahorrar” dinero cuando se trata de realizar instalaciones eléctricas: adquieren productos de baja calidad, utilizan cables dispositivos de protección, enchufes, tomacorrientes, extensiones e incluso iluminación que no son los adecuados a la demanda eléctrica actual, etc.  Sin embargo, pocos reparan en el cálculo costo-beneficio, invertir en seguridad eléctrica es un buena inversión si producto de un cortocircuito se quema todo su negocio”, comentó el funcionario.

Por su parte, Mario Cassareto, Gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores, señaló que en nuestro país se maneja un riesgo eléctrico alto en espacios de alto tránsito como galerías, centros comerciales, mercados, cines, principalmente por no cumplir con las normas establecidas por el Código Nacional de Electricidad – Utilización.

Las principales deficiencias que se manifiestan en seguridad eléctrica están en torno al uso de cables que no están hechos de cobre, viejos, deteriorados, de baja calidad, mal dimensionados para la cantidad de carga eléctrica que necesita su establecimiento. También están los cables expuestos al aire, entrelazados con otros y que forman una maraña imposible de separar, lo que demuestra la precariedad de las instalaciones de muchos negocios en el país.

 

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEM dota de energía eléctrica a 5 mil pobladores de la comunidad campesina de Michiquillay

El gran objetivo del Gobierno Nacional es dejar encaminado hacia el 2021, año del Bicentenario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *