miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Tecnología / Digital Car Platform, una aliada clave para las organizaciones mineras

Digital Car Platform, una aliada clave para las organizaciones mineras

Según el boletín estadístico de la gerencia de supervisión minera de Osinergmin, en el mes de febrero de este año la cantidad de víctimas mortales fueron del 40%, principalmente ocasionados por accidentes vehiculares, estos accidentes se suscitaron durante la ejecución de órdenes del titular minero en las vías de carretera o circulación, debido a despiste de los vehículos y fallas mecánicas.

Ante este panorama se presenta una alternativa tecnológica que apoyaría a las empresas a proponer nuevos escenarios preventivos a través de la información precisa y en tiempo real del comportamiento de manejo de las flotas vehiculares y automóviles particulares, tal como es el caso de vehículos livianos que usan comúnmente las empresas mineras de la mediana y gran minería.

Adicionalmente, los gastos anuales por combustible, seguros, mantenimiento y reparaciones de los vehículos asignados a los trabajadores operativos y administrativos suman una cuota importante en los egresos variables de las organizaciones. En opinión de los expertos, se ha obtenido una correlación entre la forma de manejar y los gastos que originan un vehículo, e inclusive su vida útil. Esto se ve reforzado con la información del departamento de estadística de la PNP sobre los accidentes tránsito que en su mayoría son originados por la forma de conducción de los vehículos.

A finales del año pasado se reportaron 90 mil accidentes de tránsito a nivel nacional, con notoriedad Lima fue donde se registraron casi el 60% de accidentes; sin embargo, lo que resulta alarmante es el fuerte crecimiento de estos en los departamentos donde la minería es preponderante. Tal como es el caso de Pasco y Apurimac, que aumentaron en accidentes en un 113.22% y 72.94% respectivamente.

Arequipa, que actualmente posee una cartera de proyectos mineros de un valor aproximado de $ 5,357 millones, se ubica en el top 3 de los departamentos con mayor incidencia en accidentes de tránsito solamente por detrás de Lima y La Libertad. Se conoce también que las principales causas fueron la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad.

¿Y en qué afecta esto a las empresas del sector minero? “Muchas de las empresas de esta industria no solo invierten un gran porcentaje de su presupuesto en maquinarias y personal, sino que también en el mantenimiento de vehículos livianos que asignan a su personal para movilizarse en los campamentos” menciona Ricardo Moya, Platform Product Manager en MDP Consulting.

Digital Car Platform (DCP) es una plataforma digital que explota las nuevas tecnologías para gestionar la información geoespacial que se encuentra disponible en los vehículos como el estado de sus partes, el comportamiento del manejo de los conductores, los trayectos realizados o el consumo de combustible.

“Los accidentes de tránsito en los principales departamentos mineros tienen como favoritos a las camionetas pick up y rurales, con Digital Car Platform no solo se puede conocer el status del vehículo sino que se puede predecir el ratio de riesgo de ocurrencia de accidentes en base al hábito de conducción o también analizar el status de las partes del vehículo para ejecución de su mantenimiento correspondiente y mitigar la ocurrencia de accidentes. No podemos ser ajenos a esta situación cuando sabemos que el 64% de accidentes en camionetas rurales ocurren en Arequipa, uno de los departamentos con mayor número de concesiones mineras ”, explica  Ricardo Moya.

Digital Car Platform es la plataforma digital que aprovecha la conectividad que exponen los vehículos, sus piezas y o partes, para integrar los datos generados, administrarlos con seguridad y generar con ellos información de valor, con la finalidad de ser aprovechada por los ecosistemas actuales y emergentes mediante tecnologías como Internet of Things, Cloud Computing, GeoAnalytics, Blockchain y Artificial Intelligence.

“Estos factores clave permitirán el incremento de los buenos hábitos de manejo y de educación vial, una reducción en los costos de mantenimiento vehicular y de consumo de combustible, mejoras en la seguridad del conductor, del vehículo y de la comunidad. Desde el punto de vista operativo las empresas mineras sean medianas o grandes pueden lograr un ahorro sustancial en su presupuesto; así como también se tendrá la capacidad para analizar los riesgos por manejo imprudente, deterioro vehicular y correlación de eventos, entre otros”, finaliza Moya.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo la tecnología puede ayudar en el ahorro de energía?

Elegir empaques reciclables, utilizar dispositivos con componentes sostenibles e implementar un enchufe inteligente son algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *