sábado , diciembre 7 2019
Inicio / Tecnología / Digital Index del sector minero: retos de la transformación digital de la comunicación

Digital Index del sector minero: retos de la transformación digital de la comunicación

La mayoría de las empresas mineras en el Perú no están adaptadas a los cambios de la era digital que han transformado completamente la comunicación y les plantean nuevos retos. Ello conlleva a una pérdida de “blindaje” ante las posibles crisis con sus diferentes grupos de interés, poniendo en riesgo la construcción de una reputación positiva entre cada uno de ellos.

Así lo refirió la especialista María del Carmen Gardier, directora de Llorente & Cuenca, quien brindó la conferencia titulada “Digital Index del sector minero: Retos de la transformación digital de la comunicación”, este 26 de abril, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La experta compartió su experiencia y la presentación de un estudio reciente elaborado por dicha consultora donde analizan cómo están adaptando su comunicación 10 compañías mineras en el país ante este nuevo paradigma digital.

“Los temas relacionados con la educación ambiental, forestación, y gestión social son los que en conjunto generan más búsquedas en internet vinculados con el sector minero. La seguridad y la salud en minería genera el segundo gran volumen de búsquedas”, refirió la Lic. Gardier.

Asimismo, indicó que solo en temas de medio ambiente hay más de medio millón de conversaciones mensuales que se dan en redes sociales. “El 81% de usuarios de la generación Z consideran que el gobierno y el sector privado son los que tienen más responsabilidad para desarrollar tecnologías limpias”, añadió.

Dar respuesta a estos temas a partir de la disrupción tecnológica, ha provocado cambios de prioridades en la comunicación de las compañías, centradas ahora en identificar sus intereses, para responder a las necesidades particulares de cada comunidad.
Sin embargo, refirió que diversas empresas mineras peruanas no poseen un ecosistema digital (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) ni una estrategia de comunicación digital poniendo en riesgo su reputación. “Las mayoría de mineras no tienen un mensaje posicionado en un ecosistema digital. Ello genera vulnerabilidad para dar respuesta a mensajes de crítica de sus detractores frente a una crisis”.

Precisó que el 40% de las empresas mineras del estudio no cuentan Facebook y el 70% prescinde de Twitter, las dos redes con más influencia en el país. Asimismo, añadió 40% de las webs de estas empresas no se adaptan para ser visualizadas en celulares o tablet.

La Lic. María del Carmen Gardier refirió que en los últimos 6 meses, 78% de los contenidos generados en redes sociales por las webs de las mineras pertenecen a la empresa Antamina, ubicada en Áncash.

“En los últimos 6 meses, solo Yanacocha y Antamina tienen un balance positivo de menciones. La percepción mayoritaria de los usuarios hacia el rubro en general es negativa, principalmente en el eje medioambiental y comunidades”, apuntó.

Finalmente, recomendó a las empresas transformar su narrativa, es decir crear mensajes que emocionen eduquen o entretengan para captar la atención de las audiencias, crear un ecosistema digital más robusto, y mantener un sistema de escucha para obtener insights y prevenir posibles crisis.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ABB gana uno de sus mayores contratos para conectar el parque eólico marino más grande del mundo a la red del Reino Unido

ABB ha sido seleccionado por las compañías energéticas SSE Renewables del Reino Unido y Equinor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *