miércoles , julio 24 2019
Inicio / Energía / Eléctricas recurren a Bolivia para llevar gas al sur

Eléctricas recurren a Bolivia para llevar gas al sur

Kallpa y Engie, las dos generadoras eléctricas más grandes del país, suscribieron en la ciudad de Tarija dos memorandos de entendimiento con el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia para comprar gas natural del país altiplánico.

El acuerdo posibilitará que ambas empresas generen energía a gas en sus centrales térmicas de Mollendo (Kallpa) e Ilo (Engie), antes que el incierto gasoducto sur peruano se haga realidad. Como se sabe, el Gobierno Peruano estima que esta obra de infraestructura estará lista no antes del 2025.

Los operadores del nodo energético consideran insostenible esta demora. Por ello, han vuelto sus ojos al gobierno de Evo Morales, que ha firmado un acuerdo no vinculante que podría dar paso a un contrato en firme.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El acuerdo establece los entendimientos básicos para crear “una alianza estratégica para la comercialización de gas a ambas empresas”.

A ese efecto, propone conformar equipos técnicos, “con la participación de la estatal YPFB”, a fin de determinar la “demanda, precios y volúmenes de gas natural” para el nodo energético.

Se trata de un negocio vital para el gobierno de Evo Morales debido a que Brasil y Argentina han reducido sus compras de gas natural.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia, adelantó que el memorando da inicio a la negociación de acuerdos comerciales para empezar a exportar entre 6 y 10 millones de pies cúbicos diarios de gas con destino al nodo.

TARIFAS DE LUZ

Llevar el gas natural al nodo energético es un asunto urgente para el Perú. Según cálculos del sistema interconectado, la generación de energía eficiente, limpia y barata se empezará a acabar en el 2021, fecha a partir de la cual el país tendrá que empezar a quemar diésel –combustible más caro y contaminante– en las reservas frías. La más importante de ellas es el nodo del sur (1.200 MW).

Actualmente, el nodo quema diésel solo en casos de necesidad, pero a partir del 2021 lo hará de forma continua, ocasionando el aumento en los costos de generación y las tarifas de luz.

¿Y EL GASODUCTO DEL SUR?

Bruno Vega, gerente general de Okra Energy, apunta que si el memorando se convierte en acuerdo vinculante, el gasoducto sur peruano se quedará sin el nodo, su cliente más importante (que explica el 70% de la demanda).

“Hablamos de un contrato que ligaría a las partes por no menos de 10 años, lo cual hará que el gasoducto sur peruano se quede sin el ancla para su construcción y sin postores para su licitación”, advierte.
El Ministerio de Energía y Minas considera, sin embargo, que no hay peligro para el gasoducto y continuará con los estudios técnicos del proyecto para adjudicarlo en el segundo trimestre del 2021.

“Las acciones de Kallpa y Engie corresponden a decisiones privadas, pues estas empresas son libres de evaluar las opciones más económicas y convenientes que hay en el mercado para adquirir gas natural”, anota.

Fuente: EL COMERCIO.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Operación comercial de hidroeléctricas Moquegua I y III generará recursos para el cierre de brechas

La viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Patricia Elliot, destacó hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *