viernes , enero 18 2019
Inicio / Minería / Empresas con buenas prácticas hídricas elevan competitividad en licitaciones

Empresas con buenas prácticas hídricas elevan competitividad en licitaciones

Las empresas privadas reconocidas por parte del Estado con el Certificado Azul por sus buenas prácticas en el uso eficiente del agua incrementan su competitividad ante el Estado en los procesos de compras o licitaciones públicas, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“El Certificado (Azul) es considerado como un plus para las empresas privadas que participan en procesos (de compras) o licitaciones con el Estado”, comentó el director del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, Carlos Verano.

Estas declaraciones las hizo durante la conferencia de prensa para informar sobre la cuarta entrega del Certificado Azul, que reconoce las buenas prácticas de la empresa privada para con el uso eficiente del agua y por la responsabilidad social aplicada en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas, donde se ubican las unidades productivas.

Esta certificación es una iniciativa peruana única e inédita en América Latina, que se otorga desde el 2016, y este año reconocerá a la Cía. Minera Coimolache (Minas Buenaventura), empresa Celepsa y Nestlé, quienes asumieron el compromiso voluntario de compensar los impactos del uso del agua en las cuencas de influencia de sus proyectos.

A su turno, el jefe del ANA, Walter Obando, manifestó que la última entrega del Certificado Azul es un paso adelante en la política pública del sector agricultura para promover la eficiencia del uso del agua, la sostenibilidad de los negocios y reconocer a las empresas que desarrollan buenas prácticas en materia de gestión integrada de recursos hídricos en el país.

Todas las compañías que cumplen con las obligaciones de ley respecto al uso del agua pueden inscribirse para este reconocimiento de manera gratuita y voluntaria, señaló la ANA, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los usuarios interesados en participar deben seguir los siguientes pasos: 1) La medición de la huella hídrica, utilizando las metodologías ISO 14046 o WFN; 2) El compromiso de ejecutar un proyecto de reducción de la huella hídrica; y 3) El compromiso de ejecutar un proyecto de valor compartido del agua. Una vez inscritas, las empresas tienen un año para cumplir sus compromisos. La ANA verifica el cumplimiento y otorga el Certificado Azul.

Más Beneficios

Asimismo, ANA destacó que entre los principales beneficios que adquieren las empresas privadas al obtener el Certificado Azul son: reforzar la sostenibilidad en los negocios y fortalecer la imagen de las compañías ante los clientes y proveedores. Así como reducir los costos operativos por consumo de agua y afianzar las relaciones con las comunidades vecinas, entre otros.

Las empresas hídricamente responsables que obtuvieron anteriormente el Certificado Azul fueron: Mexichem, Orazul Energy y Unacem; la primera de ellas está aplicando a su recertificación. También las compañías Agrícola Cerro Prieto, Camposol, Cite Agroindustrial Ica, Esmeralda Corp, Fenix, Ferreycorp y Southern están en proceso de obtener este reconocimiento.

Fuente: ANDINA

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Doe Run: la trama rumbo a su venta final en el 2019

La liquidación de Doe Run ingresa este año a su recta final, luego de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *