miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Empresas / ENEL instalará la primera batería de almacenamiento de energía del Perú

ENEL instalará la primera batería de almacenamiento de energía del Perú

Enel Generación Perú anunció la instalación del Battery Energy Storage System – BESS Ventanilla, la primera batería de Litio Ion de gran capacidad del país. Se trata de un dispositivo de 14 megavatios (MW) de potencia que será incorporado a la central térmica Ventanilla, gracias a una inversión aproximada de USD 9 millones. Se espera iniciar las obras civiles, junto con la obtención de las últimas licencias, durante el primer semestre 2019, para que así el nuevo sistema entre en operación en la segunda mitad del año.

Las baterías son uno de los desarrollos tecnológicos que hoy impulsan el mercado eléctrico global, debido a que permiten almacenar grandes cantidades de energía. Esta característica es especialmente importante para dar respaldo a los Servicios Complementarios del sistema eléctrico, así como para apoyar la estabilidad de la red eléctrica en la gestión del crecimiento de la generación eólica y solar. Por ello, estos equipos son también considerados el futuro de la generación eléctrica limpia.

Esta tecnología que se instalará en el país es única en su tipo y será la primera de Enel en Latinoamérica. Podrá activarse y mejorar en segundos la Regulación de Frecuencia Primaria del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo cual es fundamental para elevar la calidad de la energía entregada a los clientes.

“Estamos satisfechos de realizar este proyecto pionero en el Perú y en Latinoamérica. El desarrollo del primer sistema de almacenamiento a gran escala en el país nos da la opción de explorar los diversos usos que esta tecnología ofrece, como regulación de frecuencia, peak shaving, energy shifting y, entre otros, optimizaciones en las inversiones de la red de transmisión, buscando siempre  fortalecer nuestra relación con los clientes. Es así como a partir de la instalación de BESS Ventanilla mejoramos la confiablidad del suministro eléctrico que reciben las mineras, las grandes industrias y todos nuestros clientes. Finalmente, con la instalación de la BESS reforzamos nuestro compromiso de desarrollar proyectos innovadores y sostenibles”, señaló Marco Raco, Responsable de Generación Térmica de Enel Perú.

El proyecto BESS Ventanilla cuenta con la aprobación del Estudio de Pre Operatividad del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), así como con un Informe Técnico Sustentatorio aprobado por SENACE, del Ministerio del Ambiente.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

CETEMIN lanza carrera de Mantenimiento Industrial en alianza con instituto canadiense

La globalización ha propiciado mercados mucho más exigentes y, en consecuencia, ha traído consigo la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *