Inicio » Noticia » Energía » Energía geotérmica: ¿Qué regiones del Perú tienen potencial?
energia-geotermica-que-regiones-del-peru-tienen-potencial

Energía geotérmica: ¿Qué regiones del Perú tienen potencial?

La zona sur será la primera en desarrollar el sistema geotérmico en el Perú, cuyo potencial bordeará los 3,000 megavatios, y que incrementará en 30% la capacidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Esta se ubica principalmente en las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Puno y Pasco, zonas donde cuatro empresas geotérmicas operan las 16 autorizaciones otorgadas por el MEM. Estas desarrollarán las plantas geotérmicas que luego se interconectarán al SEIN (para lo cual se requerirá otra concesión).

“La más promisoria es Tacna, ya que cumple con las condiciones geológicas, geomorfológicas, que tiene construcción de carreteras. Actualmente estamos viendo varias construcciones de carreteras, los cuales te dan mayor accesibilidad para la movilización de todo el material, el equipamiento, y las maquinarias para poder realizar un proyecto geotérmico en la zona”, dijo Vicentina Cruz, jefe de proyecto de Geotermia de INGEMMET.

Aunque, Tacna – región que ha recibido varias solicitudes de autorización – aún está por definir su suerte. El MEM no ha dado autorizaciones de exploración en esa región, cuyo potencial es de 500 megavatios eléctricos.

Explicó que aparte de la generación de energía eléctrica, la geotermia puede ser utilizada en usos multipropósito, como en calefacción, para crear invernaderos, para hacer criaderos de truchas, utilizar para secado de papel, o reprocesamiento de la lana en las zonas altoandinas.

Fuente: GESTIÓN

Acerca de Revista Minería & Energía

Noticias de Minería y Energía Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector minero-energético. Revista Minería y Energía | Perú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

img4

Firman acta para incorporar aportes al contrato del proyecto Michiquillay

ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en representación del Estado Peruano, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *