jueves , junio 20 2019
Inicio / Tecnología / Escolares destacaron en concurso nacional sobre tecnología e innovación

Escolares destacaron en concurso nacional sobre tecnología e innovación

Alumnos del nivel secundario de la institución educativa San Juan Apóstol, del distrito de Cerro Colorado, consiguieron el segundo puesto en la Feria de Tecnología e Innovación Social UTK STEM Summit, que se llevó a cabo en Lima a fines del año pasado.

Los jóvenes Nayely Venegas Chullunquia, Katherine Venagas Chullunquia, Kevin Alanguia y Erisson Quispe, junto a la docente Liz Infantas Álvarez, presentaron el proyecto social y ambiental “Generador de energía para un vivero automatizado”.

El certamen es organizado por UTK United Technologies for Kids, que es una organización sin fines de lucro que promueve la educación STEM en escuelas en sociedades de bajos recursos y países en vías de desarrollo como Perú y Colombia.

Su fin es trabajar con una plataforma que transfiera conocimiento y tecnología de importantes universidades de Estados Unidos a las escuelas, mediante alianzas con organizaciones estudiantiles en UC Berkeley, MIT, y Universidad de Michigan. Este es el segundo año consecutivo que llevan acabo la feria, donde participan más de 200 estudiantes.

DETALLES

El proyecto social y ambiental “Generador de energía para un vivero automatizado”, fue preparado por los escolares durante todo el 2018 en el taller de robótica que brinda la institución San Juan Apóstol, el mismo que cuenta con el apoyo del Universidad de Michigan y Berkeley, de Estado Unidos, y la Universidad Católica San Pablo. Consiste en trabajar con un panel solar que genera energía para activar unos censores de humedad y temperatura que permitan sembrar diferentes tipos de plantas, considerando que en el distrito de Cerro Colorado el clima no es propicio para esta actividad.

“Nosotros, en nuestra realidad, no contamos con áreas verde porque hace demasiado frío y por eso creamos este proyecto para que en el futuro se pueda utilizar para cultivar en las casas”, indicó la docente Liz Infantas.

Para poner a prueba el generador de energía, se cultivaron fresas, mentas y tomates.

El colegio San Juan Apóstol también participó en la primera edición de la feria UTK Feria UTK STEM Summit con un proyecto de goteo automatizado, que consiste en una programación para regar durante la noche utilizando un sensor de humedad y luz.

En ambos proyectos los escolares fueron capacitados en electrónica y programación.

“Los alumnos tienen mucha creatividad, y cuando se les preguntó sobre las necesidades en su distrito, qué cosas podrían mejorarse en base a la tecnología, la mayoría se enfocó en el tema social y el medio ambiental”, manifestó la profesora.

Fuente: CORREO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sudafricanos presentarán novedosa tecnología de Shotcrete Híbrido

Sudáfrica es un país minero por excelencia. Las difíciles condiciones de sus unidades mineras y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *