sábado , febrero 16 2019
Inicio / Minería / Familiares agradecen al Ministerio de Energía y Minas por su apoyo en el rescate de mineros atrapados en mina de carbón de Oyón

Familiares agradecen al Ministerio de Energía y Minas por su apoyo en el rescate de mineros atrapados en mina de carbón de Oyón

Los familiares de Abraham Reynalte Araujo, Angel Vega Mayta, Jonas Cuenca Canchary y Gregorio Rodríguez Quispe, trabajadores de la mina Pampahuay, agradecieron al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, su apoyo decisivo en el rescate de sus seres queridos, quienes permanecieron  atrapados durante cuatro días en una mina de carbón ubicada en la provincia Oyón, región Lima.

Asunción Espinoza, esposa del minero Ángel Vega, mostró su gratitud por la muestras de solidaridad y apoyo, especialmente de la Municipalidad de Oyón y del Ministerio de Energía y Minas (MEM). A su vez, el  padre de este minero, Macil Vega, añadió que se sentía conmovido también por el apoyo de los rescatistas enviados por las mineras de la zona. “Agradezco a la minera Raura que acudió al llamado del Ministerio de Energía Minas, no sé cómo agradecerles haber rescatado vivo a mi hijo”, apuntó.

Cabe precisar que desde el día 1 del siniestro en la mina Pampahuay, se sumaron en las tareas de apoyo y rescate funcionarios de la Municipalidad de Oyón, especialistas de las Direcciones Generales de Minería y de Formalización Minera del MEM, brigadistas del Indeci, rescatistas de la Policía Nacional, personal de Centro de Salud de Oyón y del SAMU, el Cuerpo General de Bomberos, así como cuadrillas de rescate de las mineras Raura y Buenaventura.

“La Municipalidad de Oyón y otras autoridades locales nos han apoyado con alimentos y abrigo desde el primer día, pero otras instituciones recién acudieron al llamado del Ministerio de Energía y Minas. Muchas gracias a todos”, comentó la señora Carmen Cuenca, tía del minero Jonas Cuenca Canchary, quien destacó que gracias a las coordinaciones hechas por el MEM, el Gobierno Regional de Lima instaló carpas y colchones para los familiares que esperaban en el exterior de la boca de la mina Pampahuay.

Conocido el derrumbe al interior de la mina Pampahuay, ocurrido la madrugada del jueves 31 de enero, el ministro Ísmodes, dispuso que funcionarios de la Dirección General de Minería y de Formalización Minera se constituyan en Oyón, a fin de que informen y coordinen las primeras tareas de rescate.

Posteriormente fue el ministro Francisco Ísmodes quien llegó a la mina para verificar y coordinar directamente los trabajos de remoción de escombros y rescate. Desde la zona del siniestro, el titular del MEM informó permanentemente al presidente Martín Vizcarra, y al primer ministro, César Villanueva, sobre el avance de los esfuerzos por llegar hasta la zona donde permanecían atrapados los cuatro mineros.

Ísmodes Mezzano permaneció en la zona hasta la noche de ayer, cuando fueron rescatados sanos y salvos los cuatro trabajadores de la empresa Obras Civiles y Mineras (Ocimin SAC).

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEM aprueba directiva de integridad, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción

El Ministerio de Energía y Minas publicó una resolución secretarial que aprueba la Directiva de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *