jueves , agosto 13 2020
Inicio / Minería / Fase 3 pondrá en marcha el 96% de la economía

Fase 3 pondrá en marcha el 96% de la economía

Comienza la fase 3 de la reactivación económica del país, en la que se incorporarán gradualmente más sectores productivos con la finalidad de llegar a cubrir el 96% de las actividades, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Desde la segunda quincena de marzo, la economía trabajaba al 44% de su capacidad. En mayo se inició la fase 1 y se amplío al 72%. Con la fase 2 estamos por llegar al 91%. Lo que representa cerca de 3 millones de puestos de trabajo incorporados entre mayo y junio”, detalló en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Estrategia

El Mandatario mencionó, además, que con la estrategia de reactivación pública, tanto con la reanudación de proyectos de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y el programa Arranca Perú como con la incorporación de nuevas actividades de la empresa privada, se recuperará la economía del país.

“Habrá algunas actividades que no se pueden realizar aún porque son puntos de alto contagio del virus y debemos tener cuidado. No queremos avanzar y retroceder; pies de plomo para avanzar”, agregó.

El Presidente afirmó que la economía se recupera porque se tiene claridad de hacia dónde se quiere llegar.

“Tenemos claridad respecto hacia dónde vamos, qué hicimos al inicio para contener la propagación del virus y qué hacemos ahora. Teniendo los cuidados correspondientes, uso de mascarillas, distanciamiento e higiene, podemos reactivar la economía”, dijo.

Indicó asimismo que con la fase 3 todas las tiendas en general podrán abrir nuevamente y atender al público con los protocolos sanitarios correspondientes.

“Con la fase 3 haremos la apertura no solo de centros comerciales, sino también de las tiendas en general. Igual estará explicado claramente el protocolo y mañana [hoy] los detalles serán de conocimiento de toda la población”, puntualizó.

En materia de medidas económicas, destacó la aprobación del FAE-Turismo, que inyectará 500 millones de soles para beneficiar a las empresas del sector.

Mencionó, además, el FAE-Agrícola, en proceso de análisis y orientado a brindar un soporte económico al productor.

Financiamiento

Por otro lado, el presidente Vizcarra informó que un total de 240,000 empresas fueron beneficiarias de la primera etapa del programa Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (FAE-Mype).

“Con la inyección crediticia de estos programas, las empresas nuevamente estarán listas para entrar al proceso de reactivación económica”, destacó.

Al respecto, dijo que las empresas favorecidas recibieron una inyección económica con tasas preferenciales para que puedan incorporarse inmediatamente a las actividades económicas.

“Mediante el programa Reactiva Perú, se beneficiaron 84,000 empresas, de las cuales el 90% son mypes. En tanto que con el FAE-Mype se favoreció a 156,000 unidades productivas”, detalló.

Subrayó que estas empresas recibieron créditos en condiciones ventajosas para la reanudación de sus actividades.

En ese contexto, Vizcarra informó que ayer empezó el proceso de subastas de la segunda etapa del programa Reactiva Perú, que comprende recursos por 30,000 millones de soles.

“Se lograrán tasas de interés bajas para las empresas como en la primera etapa, pero se verá un mayor impacto de en las mypes”, aseveró.

Explicó que las mypes, para acceder a un crédito, antes tenían que ir a financieras que les cobraban 40% o 50% de interés anual.

“Ahora, la tasa de interés es mucho menor. Seguiremos con este esfuerzo para seguir llegando a una mayor cantidad de empresas que requieren ese apoyo para nuevamente reinsertarse en este proceso de reactivación de la economía”, agregó.

El Jefe del Estado también señaló que se trabaja de forma multisectorial a fin de tener un marco normativo que permita al país una inversión minera competitiva, responsable con el medioambiente y las comunidades.

Señaló que todos estos esfuerzos tienen que buscar la interacción de la visión que deben tener el Estado y el sector empresarial.

Reprogramación de deudas

Las microfinancieras reprogramaron el 70% de sus carteras de crédito, informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“La reactivación económica será el mejor mecanismo para que las empresas comiencen a generar más ingresos y puedan cumplir sus obligaciones con las microfinancieras”, agregó.

La ministra indicó que desde el inicio de la pandemia, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se dieron varios instrumentos para apoyar la reactivación.

Precisó que se reprogramaron más de 8.9 millones de créditos y más de 67% de la cartera de mypes logró este beneficio. Agregó que más del 52% de la cartera de créditos de consumo se reprogramó.

La funcionaria manifestó asimismo que se espera una mayor participación de las microfinancieras en la segunda etapa del programa Reactiva Perú.

Calificación

En su revisión anual, la agencia de riesgo internacional Moody’s ratificó la calificación crediticia de Perú en A3 para la deuda a largo plazo del Perú en moneda local y extranjera con perspectiva estable.

Ese rating está un peldaño por encima de otras clasificadoras de riesgo internacional.

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los proyectos mineros que el sector privado considera viables para los siguientes 12 meses?

Entre problemas legales, financieros y sociales, muchos proyectos mineros como Tía María (Arequipa) se van …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *