domingo , abril 21 2019
Inicio / Tecnología / GLOBALSTAR: “Esperamos ayudar a combatir la minería ilegal en el Perú”

GLOBALSTAR: “Esperamos ayudar a combatir la minería ilegal en el Perú”

Globalstar, empresa transnacional de tecnología satelital, explica cómo el uso de rastreadores satelitales puede ayudar a la lucha contra la minería ilegal. Alfredo Terrazas, gerente de canales Latinoamérica de GlobalStar, cuenta su experiencia en Colombia, país en el que invirtió más de US$40 millones y en el que se aplica una ley llamada “Maquinaria amarilla”.

¿Cómo es que la tecnología satelital combate la minería ilegal?

A través de la implantación de un rastreador satelital que indique no sólo dónde está, sino cuándo opera su maquinaria a todas horas para a ser reportado directamente a las Fuerzas Armadas (FFAA). Si bien GlobalStar es una empresa transnacional que opera a nivel mundial, esperamos ayudar a combatir la minería ilegal en el Perú. En Colombia ya lo hacemos, gracias a la aplicación de la ley conocida como “Maquinaria amarilla”, vigente desde el 2015 [según el Ministerio de Transporte de Colombia].

¿De qué trata “Maquinaria amarilla”?

La Ley de la Maquinaria Amarilla señala que toda maquinaria que tenga una pala o cargador frontal debe tener un dispositivo rastreador satelital que reporte directamente a las FFAA. Si la máquina no cuenta con uno, en una batida, esa máquina procede a ser destruida, no importa si está en la ciudad, campo, o tránsito.

¿Funcionó desde un principio?

No. En un principio, se reportaba a la policía, se decomisaba la máquina y se llevaba a un depósito. Lamentablemente, empezó otra mafia. Así que se modificó la ley: ahora la máquina no es decomisada, sino destruida, y el reporte va directo a las FFAA. No sólo se trata de destruir la máquina, sino de investigar por qué estaba, en dónde estaba y quién la llevó, para proceder a enjuiciar a los responsables.

¿Qué tan cerca cree que está Perú de aplicar una ley similar?

Estamos tratando de adaptar la “Maquinaria amarilla” a las leyes peruanas. El Perú, al igual que Colombia, tiene problemas con la minería ilegal; está asociada con el narcotráfico y hasta con el terrorismo. Llega a ser un asunto de seguridad nacional. Hemos tenido reuniones con funcionarios interesados, con congresistas. Asimismo, hemos brindado información sobre los buenos resultados que ha habido en Colombia con esta medida [10% de reducción al 2018] a los ministerios.

Esto no ha sido meramente con motivos comerciales: en algunos casos ha sido para que exploren por su propia cuenta. En el caso de GlobalStar, hay una línea de productos llamada SmartOne que se dedica a prestar servicios de esta índole. Sin embargo, no necesariamente tiene que ser un producto GlobalStar, sino que puede ser cualquiera que cumpla con la regulación que salga en su momento.

¿Cómo funcionaría esta ley en el Perú?

Las máquinas nuevas, por ejemplo de Volvo o Caterpillar, ya vienen con rastreadores incluidos. Sin embargo, aproximadamente el 80% de la maquinaria que se utiliza en Perú es importada y de segunda mano, y éstas no cuentan con uno. La idea es que, cuando la máquina pase por aduanas y pase por el puerto del Callao, se vea obligada a contar con un rastreador para que las FFAA puedan saber en dónde está en todo momento. Tendrían, evidentemente, que poner una fecha límite para poder adquirirlo.

¿Qué efectos tendría en el sector privado?

A través de cualquier plataforma satelital, la empresa puede anticipar el mantenimiento por su rastreo de horas de uso. En caso sea aprobada la ley, beneficiaría a aquellas compañías que brindan servicios de prestación de máquinas, ya que funcionaría como un seguro. Muchas veces se alquila maquinaria con motivos ficticios, y es usado para minería ilegal. La compañía así puede saber en dónde se encuentra su activo y tomar las medidas necesarias. La tecnología satelital tiene infinitos usos. En este caso hablamos de minería, pero también se puede usar en la pesca, turismo, transporte, en recreación (deportes outdoor), etc. Tenemos cobertura mundial, el equipo que compres en el Perú puede funcionar en China, Estados Unidos, Chile y más.

¿Con qué empresas del sector privado trabaja GlobalStar en el Perú?

Es importante mencionar que GlobalStar Perú se maneja a través de tres distribuidores mayoristas en territorio nacional: Tesam, Datacont, Global Sat Perú y CLS Perú. En caso se aprobara la ley, GlobalStar vendería a través de los distribuidores, no directamente.

Además de Colombia, ¿algún otro país en la región con problemas de minería ilegal está tomando esta medida?

El único que está usándolo es Colombia. Bolivia tiene también muchos problemas con minería ilegal, pero Bolivia está 20 años más atrasado que Perú. En Chile no hay muchos problemas de minería ilegal, las mineras están más formalizadas. La mayoría tiene equipos de rastreo, GPS y GPRS [que sirve para la trasmisión de voz e imágenes]. Nos llevan cierta ventaja porque la operación minera es mucho más visible. Acá formar un operativo es complicado. Podemos saber que una maquinaria está en Madre de Dios, pero como no se sabe exactamente en dónde, se utiliza mucho tiempo y recursos para llegar a ella. La idea del proyecto es generar prevención.

Fuente: SEMANA ECONÓMICA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ABB consolida su liderazgo en el camino hacia un futuro industrial autónomo

Las soluciones en digitalización e inteligencia artificial que ofrece ABB al sector construcción están marcando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *