viernes , agosto 23 2019
Inicio / Energía / Gobierno impulsa la exploración petrolera

Gobierno impulsa la exploración petrolera

La exploración pretolera en las regiones de Piura, Loreto, Huánuco y Ucayali sería una realidad, tal y como se ha otorgado en Tumbes. El Gobierno de turno respalda estas concesiones porque afirma que habría un considerable aumento del Canon petrolero en las regiones donde se realicen estas actividades.

GARANTÍA

Asimismo, mencionan que ellos se encargarán de velar porque se apliquen los mejores estándares de tecnología, con la finalidad que se dé una actividad sostenible y que pueda ser compatible con el Medio Ambiente y actividades de pesca. Sin embargo, será un trabajo difícil el convencer a los pescadores y maricultores, pues ellos han anunciado que su posición es de rechazo a esas actividades.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, afirma que la concesión del lote en Sechura aún está en pañales, pero la actividad permitiría el desarrollo de la región. Esta se daría en el mar de Sechura, fuera de las 5 millas, es decir, lejos de donde se realiza la pesca artesanal y maricultora.

“La concesión del lote de Piura aún no se ha firmado ni se ha realizado el proceso de participación ciudadana complementario. Se realizará oportunamente, luego de haber realizado una investigación clara de quiénes son los principales actores sociales en Piura y las zonas principales”, sostuvo la autoridad.

El representante de la cartera de Hidrocarburos señala que lo que pretende el Gobierno es informar a la población sobre los beneficios que significaría en la región la exploración y explotación de petróleo, así como las garantías para realizar la actividad.

Eduardo Guevara resalta que del 2014 al 2018, Piura ha percibido 1,900 millones de soles en Canon Petrolero. Sin embargo, esta considerable cantidad no ha sido percibida por la población.

CANON 

El decano del colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, señala que dar vida a la actividad de hidrocarburos sería económicamente positivo para Piura porque daría mayor actividad a la Refinería de Talara y se financiarían obras que se requieren, pero para ello es necesario devolver la confianaza a la población.

“Los promedios locales requieren el 35% del financiamiento del Canon para obras de agua, desague, transporte, parte de la agricultura y educación. En esto es donde se va el 80% del Canon. Las autoridades y el ministerio de Energía tienen que grantizar para que la explotación de los recursos naturales se den de manera adecuada a los estándares que exige la normativa ambiental, así como las prácticas de las empresas. La población no siente que son importantes los recursos del Canon porque no se aplican de manera efectiva, se gastan en pequeñas obras”, resaltó Correa.

Al respecto, el viceministro señaló que capacitarán a las autoridades locales para que mejoren los proyectos, pues si en el proceso de explotación se logra determinar la existencia de petróleo, se pueda mejorar las condiciones de la población a través del Canon.

“Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso para mejorar el uso del Canon y que llegue a donde se necesite; así como tener las herramientas para fiscalizar. Si tienes tantos millones de Canon al año, cuánto puedes hacer”, afirmó Eduardo Guevara.

ESTÁNDARES

El viceministro señala que en el caso de Tumbes, Tullow Oil tiene 7 años para las actividades de exploración, los cuales pueden extenderse 3 años. Afirma que la empresa se encuentra operando en Jamaica, Costa de Marfil, Guyana, Argentina, manejando los mejores estándares de tecnología. En Guyana pretenden producir 500,000 barriles diarios de petróleo. Situación se asemejaría en Perú con la concesión de 5 lotes en las zonas antes mencionadas.

Sin embargo, pese al compromiso del Estado para garantizar estas actividades petroleras, la firma de la concesión en el mar de Tumbes ha provocado que los pescadores de la zona norte del país, levanten su voz de protesta y anuncien un paro de 24 horas este 6 de junio.

Los hombres de mar rechazan la medida tomada por parte del Gobierno, pues precisan que la explotación de petróleo en el mar peruano perjudicaría las actividades pesqueras.

Jacinto Antón, dirigente pesquero de Sechura, estima la participación de más de 30,000 personas para el anunciado paro. Ellos piden la derogación del decreto que autorizó las actividades. También solicitan una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno central para demostrar técnicamente por qué es que están en contra de las actividades. A esta medida también se han sumado las 13 organizaciones pesqueras artesalanes (Ospas), desde Máncora hasta Bayóvar.

Por su lado, el viceministro Eduardo Guevara pide a la población de Sechura desistir de la medida.

“Queremos que confíen en nosotros, vamos a hacer un buen trabajo y acercarnos a ellos. Pediría que desistan de estas medidas para poder explicarles cómo se realizarán estas actividades y entender sus preocupaciones”, afirmó.

Esta situación generaría un conflicto social. Por un lado, el Gobierno a favor de la concesión de exploración y explotación de petróleo en cinco lotes del país, que para ellos ayudaría al desarrollo por el incremento del Canon, y por el otro lado los pescadores que no están de acuerdo con estas actividades porque está en juego su fuente de trabajo. Es tarea de las autoridades devolver la confianza al pueblo y demostrar con hechos, el desarrollo de la explotación de petróleo, siempre y cuando se conserve el Medio Ambiente.

 

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La producción eléctrica nacional aumentó 4.7% en julio

La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *