domingo , abril 5 2020
Inicio / Minería / Gobierno refuerza acciones contra la minería ilegal

Gobierno refuerza acciones contra la minería ilegal

El Gobierno trabaja en la recuperación del principio de autoridad en Madre de Dios para que no se generen más zonas como La Pampa, donde operaba la minería ilegal y se cometían delitos conexos, como trata de personas, prostitución y otros.

Así lo afirmó la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, luego de culminar dos días de trabajo en Madre de Dios. La titular del Minagri sostuvo extensas reuniones con las autoridades regionales, provinciales y distritales de esa región para evaluar los avances de la intervención multisectorial, a fin de lograr su desarrollo sostenible, con un enfoque de gestión integral de territorio.

“Hemos trabajado tanto para recuperar La Pampa que no vamos a permitir que ninguna actividad ilícita se mueva a otro punto de Madre de Dios; no más zonas La Pampa”, enfatizó.

Trabajo en equipo

Muñoz explicó que se trabaja en equipo con los ministerios del Ambiente, del Interior, de Defensa, de Trabajo, de Salud y otras entidades públicas que han desplegado acciones para “poner en orden” a la región.

La intervención, que tiene tres ejes: desarrollo productivo, acción social, y orden y seguridad, se enfoca en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, con sus respectivos distritos.

El Minagri resaltó que en la primera fase de intervención se acelera la formalización de la minería, específicamente la establecida en el “corredor minero”.

Por ese motivo, la ministra sostuvo el miércoles una reunión, hasta las 2:00 horas de ayer, con representantes del MEM, Minam, Osinerming, Mininter y Defensa, en la cual se establecieron la defensa de los bosques y, a su vez, el respeto por las concesiones mineras.

“La actividad minera genera recursos para la región. Nosotros queremos a la minería formal que paga sus impuestos y que se complementa con otras actividades productivas, como con la forestal, la acuícola y la agrícola”, subrayó.

Agregó asimismo que las interdicciones no están dirigidas a las mineras en proceso de formalización, que tienen plazo hasta el 31 de julio para legalizarse. Durante estas mesas de trabajo, la ministra informó que el Minagri, por medio del eje de desarrollo productivo, promoverá acciones articuladas con la región para capacitar a los productores.

Desarrollo alternativo

El Ministerio del Ambiente (Minam) brindará asistencia técnica a los proyectos de desarrollo alternativo que promuevan el aprovechamiento sostenible del bosque y la recuperación de los territorios deforestados en Madre de Dios a causa de la minería ilegal.

Así lo manifestó la titular del sector, Lucía Ruiz, durante la reunión multisectorial que se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado.

Este diálogo público es parte del plan de acción del Ejecutivo para erradicar la minería ilegal de la zona de La Pampa, el cual empezó en febrero pasado. Como parte de las acciones del sector Ambiente, el Sernanp se comprometió a culminar a fines de año el sendero elevado para acceder al lago Sandoval, uno de los atractivos turísticos más importantes de Madre de Dios. También se concluirán los accesos para personas con discapacidad a este atractivo, que es parte de la Reserva Nacional Tambopata.

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mina Rio Tinto dejará de producir 6.500 toneladas de concentrado de cobre por paro

La mina de Riotinto (Huelva), que es operada por la empresa Atalaya Mining, dejará de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *