viernes , junio 5 2020
Inicio / Minería / Gobierno Regional de Arequipa presenta protocolo para reactivar pequeña minería y artesanal

Gobierno Regional de Arequipa presenta protocolo para reactivar pequeña minería y artesanal

El Gobierno Regional ya tiene listo el protocolo para la reactivación de la minería artesanal y pequeña minería en Arequipa. Fue aprobada por la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) en base a los lineamientos de la Resolución Ministerial Nº 128-2020-EM que demarca las medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades de este sector.

Ante ello la entidad solicitó al Ministerio de Energía y Minas(MINEM) se retomen estas actividades económicas para la “Segunda Fase”. El gerente regional del sector, Juan Muñíz Delgado, consideró importante iniciar las labores en los asentamientos de pequeña escala ya que aglomera a más de 60 mil mineros en la región.

Proponen se reanuden “actividades a cielo abierto y subterráneas, áreas de transformación o de beneficio de minerales, así como talleres de mantenimiento de equipos, suministro y dispensación de alimentos en comedores, supervisión, atención y servicios de salud”. El funcionario además señaló que este protocolo tiene que ser aprobado por el Consejo Regional de Arequipa a través de una ordenanza regional, lo que permitirá, fiscalizar y garantizar que los asentamientos cumplan los lineamientos para evitar la propagación del coronavirus.

El documento dispone que los operadores deben identificar a los grupos vulnerables, realizar al personal una evaluación física tomándoles la pruebas para descartar el mal de Wuhan, disposición que deberá cumplir el titular de la actividad minera.

Además de acondicionar áreas de atención para el control sanitario, ambiente de primeros auxilios, como garantizar mascarillas, agua potable, ambiente de hospedaje con insumos sanitarios, entre otros. Todo esto deberá ser supervisado por la GREM para que entregue la autorización respectiva.

También las unidades deberán definir paraderos para el inicio y finalización de rutas de transporte donde se garantice 2 metros de distancia entre cada minero, así como al interior de los vehículos.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minería cayó 42.29% en el mes de abril

La economía peruana continúa siendo golpeada por el coronavirus y, como era previsible, en abril …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *