miércoles , julio 24 2019
Inicio / Energía / Grupo Energía Bogotá buscaría tener accionistas peruanos en el 2020

Grupo Energía Bogotá buscaría tener accionistas peruanos en el 2020

El Grupo Energía Bogotá (GEB), presente en Perú a través de las concesionarias de gas Cálidda y Contugas, está interesado en contar con participación peruana en su composición accionaria para el año 2020. Así lo confirmó Astrid Álvarez, presidenta del grupo colombiano, tras su participación en la VI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico. Actualmente el 65% de las acciones le pertenecen a la Municipalidad de Bogotá, un 21% al fondo de pensiones, y el restante a fondos de inversiones, personas naturales y personas jurídicas.

Álvarez señaló que para esto se está desarrollando un mecanismo de homologación y estandarización entre la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el cual sería el método que permitiría a las personas naturales y jurídicas peruanas hacerse con papeles que emitirá la compañía el próximo año.

“Muy posiblemente el año entrante se hará una emisión interesante y que creo que se deben establecer los mecanismos para que al igual que como yo compro en Colombia, yo pueda comprar (acciones) en Perú y hacernos accionistas del Grupo Energía Bogotá. Este es un trabajo que detectamos con la Bolsa de Valores de Colombia y que se está desarrollando”, indicó Álvarez.

Aunque prefirió no revelar de cuánto será la emisión que prepara el grupo colombia, Álvarez enfatizó en que existe “la tecnología, el mecanismo y la voluntad” para que el mercado de capitales “se abra de manera muy interesante” con la integración de las Bolsas de Valores.

“Uno de los desafíos que tenemos con la Alianza del Pacífico es que entre las bolsas de valores de cada país tengamos los mecanismos en que los ciudadanos que quieran ser accionistas de nuestra compañía pueda acceder de manera directa cuando hagamos una emisión importante”, apuntó.

Por otra parte, Álvarez señaló que GEB se encuentra participando en la última etapa de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con Electrodunas, distribuidora de energía eléctrica en Ica. “Esperamos que todo se lleve acabo con un final feliz y cerrar la adquisición de ese activo”.

Sin embargo, Álvarez no descartó que GEB podría ir por más activos en el Perú. “Nosotros estamos mirando ampliar la plataforma de inversiones de energía en el Perú”.

Alternativa al Gasoducto

Respecto a la distribución del gas en el Perú, Álvarez no emitió ninguna opinión respecto del acuerdo alcanzado entre Perú y Bolivia para la integración energética. Sin embargo, se reafirmó en la propuesta de la empresa de extender el ducto de Contugas (que llega hasta Ica) por el sur del Perú para abastecer al nodo energético del sur. A pesar de que Perú y Bolivia se han comprometido a integrar sus gasoductos, para Álvarez la propuesta aún es viable.

“Nosotros podemos utilizar la infraestructura que ya tenemos, que podría salirle más barato al Estado peruano. Comprendemos que el anterior proceso se está cerrando. Estamos con la paciencia debida pero con las ganas del inversionista de que se ponga atención en esta inversión”, apuntó.

Por otra parte, el Grupo Energía Bogotá también se encuentra participando en el proceso de licitación del proyecto Siete Regiones. Álvarez señaló que el GEB busca seguir aportando a la política de masificación del gas en el Perú y saludó la competencia con los demás postores.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Operación comercial de hidroeléctricas Moquegua I y III generará recursos para el cierre de brechas

La viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Patricia Elliot, destacó hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *