miércoles , julio 17 2019
Inicio / Empresas / INGEMMET convoca a remate proyectos Colca y Jalaoca para el próximo 31 de mayo

INGEMMET convoca a remate proyectos Colca y Jalaoca para el próximo 31 de mayo

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) convocó a los actos de remate de las áreas de no admisión de petitorios ANAP’s Colca y Jalaoca para el próximo 31 de mayo; el primer remate se llevará a cabo a las 9.00 a.m. y el segundo a las 11.00 a.m.

El Ing. Henry Luna, Presidente del Ingemmet, resaltó que a diferencia de una concesión minera, en Colca y Jalaoca ya existen cinco años de investigación, con estudios que se han hecho públicos y que identifican zonas mineralizadas, esta información está al alcance de los inversionistas interesados.  “En Colca estamos hablando no de uno sino de dos prospectos que ya han sido estudiados; y en el caso de Jalaoca, hay otro prospecto más. Si bien es cierto hay dos ANAPS, hay tres prospectos que están estudiados y que tienen un potencial interesante, comentó.

Sobre el acto de remate, el Ing. Luna explicó que al vencerse el plazo de ley de dos años para llevar a cabo un proceso de licitación internacional,  Proinversión se vio en la obligación de devolver los ANAP’s Colca y Jalaoca al Ingemmet. Por ello, la Dirección de Concesiones Mineras procedió a la publicación de la resolución ANAP Nº 001 – 2019 – Ingemmet – DCM estableciendo el procedimiento para efectuar el remate de estas ANAP’s.  Dicha resolución también fue publicada en El Peruano.

Colca y Jalaoca fueron solicitadas por el Ingemmet como ANAP’s en el año 2010, fecha en que se inició la investigación de ambas áreas con un plazo de 5 años, contemplado por la ley. Culminados los estudios mostraron un importante potencial minero de oro y cobre así como la presencia de otros minerales como zinc, plomo, plata y molibdeno.

El ANAP Colca está ubicado en la región Apurímac, dentro de la provincia de Cotabambas, en los distritos de Cotabambas y Tambobamba, comprendiendo las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa. Tiene un área de 14100 hectáreas y se encuentra a una altura promedio de 2900 m.s.n.m.

Según el estudio de prospección realizado por el Ingemmet, los valores anómalos de cobre y oro son de importancia. Existen buenas posibilidades de la presencia de un pórfido, skarn y vetas que deben ser explorados, pudiendo descubrirse yacimientos de dimensiones medianas a grandes.

En tanto, el ANAP Jalaoca está ubicada en la región Apurímac, comprendiendo parte de las provincias de Aymaraes y Antabamba, 30 Km al SE del poblado de Chalhuanca.  Tiene un área de 6,400 has y se encuentra a una altura promedio de 4500 m.s.n.m.

En  este caso, el prospecto presenta mineralización del tipo pórfido-skarn Cu-Au en Pucasalla y tipo pórfido Cu-Mo en Llamoja.

 

PROCESO DEL ACTO DE REMATE

Los postores interesados deberán depositar con no menos de 24 horas de anticipación de la fecha y hora del remate, el 10 % del precio base del remate.  En el caso de Colca el depósito asciende a  S/ 157.10 y para Jalaoca es de S/ 85.70.

La carta oferta de los postores será presentada en un sobre cerrado al Director de Concesiones Mineras o su representante, el 31 de mayo en la hora y lugar  previamente indicados.  El sobre deberá contener la oferta en moneda nacional y el comprobante original del depósito en efectivo del 20% de la oferta, como garantía de seriedad de la oferta.

El postor ganador tendrá dos días hábiles siguientes a la fecha del remate, para depositar en la cuenta de Ingemmet el monto de su oferta, menos los depósitos correspondientes al 10% del precio base y a la garantía de seriedad de oferta.

Si no se presentan postores, el acto será declarado desierto. Si asiste un único postor, se le adjudicará el área. Si el adjudicatario no cumple con pagar la oferta o entrega los comprobantes de pago en el plazo establecido, perderá el dinero del precio base y de la seriedad de la oferta.  Por tanto, se declara abandono del área y se adjudica la buena pro al postor que haya hecho la siguiente oferta más alta.

El adjudicatario deberá formular dentro del plazo de 60 días sus petitorios mineros respecto del área.

 

SOBRE LOS ANAP’s

Después de aproximadamente dos décadas en que el Ingemmet dejara a libre disponibilidad las áreas reservadas, en el 2013 el Ingemmet retomó el reto de buscar nuevos prospectos y generar nuevas Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAP’s) en zonas que por su aparente bajo potencial no han sido tomadas por usuarios o empresas mineras, explicó el Ing. Henry Luna.

Desde ese año a la fecha se han solicitado 26 ANAP’s de las cuales Colca y Jalaoca serían las primeras que ingresan en un acto de remate, pero hay otras que se encuentran en Proinversión a la espera de las convocatorias de licitación internacionales.

Asimismo el Ing. Luna indicó que la última ANAP que el Ingemmet solicitó fue el proyecto minero Santa Ana (Puno). Una zona que revirtió al Estado y que la institución que preside la solicito como ANAP. “Tenemos un plazo de ley para hacer investigaciones en la zona, luego esa información pasará a Proinversión para que se encargue de la licitación internacional”, comentó.

El caso del Ex – proyecto Santa Ana, hoy ANAP Ajaruni resalta porque es una zona donde se han realizado exploraciones, perforaciones diamantinas que han permitido cubicar las reservas de 63.2 millones de onzas de plata.  Inclusive, el Ingemmet ha trasladado a Lima los testigos de perforación, que servirán de base para una futura licitación internacional.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Suecia posa mirada en reservas de litio de Perú

Suecia ha puesto los ojos en Perú y otros países con grandes reservas de litio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *