viernes , agosto 7 2020
Inicio / Tecnología / Ingemmet realiza mapa de peligros en caso de erupción del misti en 3D

Ingemmet realiza mapa de peligros en caso de erupción del misti en 3D

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, ente rector de la investigación geocientífica del Perú, viene realizando, a través de su Observatorio Vulcanológico – OVI, estudios de carácter multidisciplinario con el fin de determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica, así como la evaluación de los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y análisis especializados con la finalidad de proporcionar alertas oportunas a la sociedad.

Producto de este trabajo en el año 2008, luego de tres años de investigación, se presentó el “Mapa de Peligros del Volcán Misti”, el mismo que ha sido difundido a nivel regional entre gobiernos locales, gobierno regional, centros de salud, colegios e instituciones públicas y privadas. Este mapa ha sido actualizado, con el catastro urbano de Arequipa al 2018, y llevado a formato 3D, lo que ha permitido conocer que parte de la ciudad viene creciendo con dirección al Volcán Misti.

El Mapa evidencia que importante infraestructura de la Ciudad Blanca, tales como hospitales, clínicas, instituciones educativas, el terminal terrestre y zonas urbanas y comerciales, se encuentran en zonas de alto peligro volcánico; así también el río Chili, que es la principal fuente de agua para la población arequipeña y alberga 5 hidroeléctricas y los puentes que unen la zona norte y sur de la ciudad,

Es por todo ello que Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico en el mundo. Una potencial erupción del volcán Misti puede generar caídas de cenizas, lahares (flujos de lodo) y fluidos piroplásticos, estos dos últimos descenderían por las quebradas y torrenteras que bajan del volcán Misti y alcanzarían a la ciudad en muy poco tiempo.

Ahora, con el “Mapa de Peligros en caso de erupción del Misti en 3D” las autoridades de Arequipa tienen una nueva herramienta para planificar mejor el crecimiento urbano y reducir el riesgo de desastres de origen volcánico.

El nuevo “Mapa de Peligros en caso de Erupción del Misti en 3D” se encuentra disponible para todos los interesados en el portal https://goo.gl/6ahgXE

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La señalización led LG sin cables ofrece mejores imágenes y una instalación más fácil

LG Electronics (LG) presenta su solución de señalización digital más avanzada hasta la fecha, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *