jueves , julio 2 2020
Inicio / Minería / Inversión minera sumó US$ 2,048 millones a mayo

Inversión minera sumó US$ 2,048 millones a mayo

Entre enero y mayo del presente año, la inversión privada en el sector minero ascendió a 2,048 millones de dólares, con lo cual se registró un aumento de 26.5% respecto al mismo período del 2018, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con la información difundida, los rubros más destacados en ese lapso fueron Desarrollo y Preparación y Planta Beneficio (donde se procesan los minerales), que ejecutaron montos de inversión por 461 millones y 441 millones de dólares, respectivamente.

En conjunto, ambos representaron el 44% de las inversiones mineras ejecutadas al quinto mes del año.

Solo en mayo, las inversiones mineras sumaron 424 millones de dólares, superando en 11.5% a lo registrado en el mismo mes del año anterior (381 millones).

El documento elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem señala que Anglo American Quellaveco y Marcobre mantuvieron la primera y segunda posición en inversiones, con más 80 millones y 60 millones de dólares, respectivamente en el período analizado.

Las dos empresas representan en conjunto el 31.4% de los capitales desembolsados total de mayo.

En el rubro desarrollo y preparación, la inversión en ese mes superó los 105 millones de dólares, liderada por las compañías mineras Marcobre y Shougang Hierro Perú, con más de 41 millones y 12 millones, en cada caso.

Los recursos destinados al rubro planta beneficio superan los 88 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo con mayor participación.

De acuerdo con el boletín, la minera Chinalco Perú invirtió más de 20 millones de dólares en el desarrollo de su proyecto ampliación Toromocho; mientras que Southern Peru Cooper Corporation superó los 15 millones.

En cuanto a la inversión en equipamiento minero, informó que esta registró 83 millones de dólares en mayo, lo que significó un aumento de 49.7% respecto a igual mes del año pasado.

Recursos

La actividad minera contribuyó con 39,000 millones de soles en canon y regalías a favor de las regiones en la última década, destacó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli.

Señaló que las inversiones mineras sumarían 5,100 millones de dólares en el presente año, con lo cual baja su anterior proyección de 6,000 millones de dólares.

Explicó que la reducción se debe a que hay retraso en algunos proyectos mineros, dado que no se ejecutaron las ampliaciones de otros yacimientos y porque todavía continúan algunas barreras, como el exceso de trámites.

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minem a punto de cerrar norma para el destrabe burocrático en minería

En octubre del 2018 el Gobierno creó la “Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *