miércoles , junio 19 2019
Inicio / Empresas / ISA-REP se preparó en servicios digitales para subestaciones con ABB

ISA-REP se preparó en servicios digitales para subestaciones con ABB

El personal del mayor transportador de energía del país conoció las innovaciones del portafolio “ABB Ability” para la gestión de datos y el mantenimiento de los transformadores, interruptores, pararrayos, relés y todos los activos de una subestación eléctrica.

ISA- REP comprobó la eficacia de los servicios digitales de la multinacional ABB para el mantenimiento, la predicción y prevención de fallas de los diversos activos de una subestación, además de confirmar que poseen ventajas muy demandadas en el mercado actual, como son la interoperabilidad y la flexibilidad que permite trabajar, sin complicaciones, con activos de diferentes marcas; la fácil instalación e integración de los equipos, así como los altos estándares en ciberseguridad.

Gestión Inteligente de Activos

Los trabajadores de ISA – REP observaron cómo el software Ellipse APM monitorea y proporciona perspectivas de salud y rendimiento de los activos, con el fin de organizar los procesos de mantenimiento y así prevenir fallas críticas y optimizar los costos del ciclo de vida. Esto gracias al modelo predictivo con el que trabaja el software. Se estima que esta solución ha ayudado a los clientes a nivel global a ahorrar hasta unos US$20 millones con la reducción de detenciones no planeadas y menores costos por detenciones planificadas.

Otro de los productos presentados fue el sistema SDM600, que permite obtener información relacionada a las fallas producidas en las redes eléctricas. Los operadores y los ingenieros obtienen información precisa de los relés cuando ocurren las fallas. En cuestión de minutos y a través de un correo electrónico en un celular, pueden recibir la falla y la causa, por ejemplo, de una línea de transmisión, lo cual evitaría el reemplazo de un activo que demandaría un gasto crítico en su proceso.

Mario Auris, supervisor de sistemas SCADA en REP,  comentó que: “los productos de ABB son innovadores y las soluciones están a la vanguardia. La parte de gestión de activos y la solución que ofrece Ellipse APM es muy llamativa. Los productos poseen como característica mucha flexibilidad, son escalables, se pueden integrar fácilmente a bases de datos y a diferentes marcas que ya poseemos. Eso representa un ahorro económico para la empresa y diferencia a los productos de ABB con los que ofrecen otros mercados”.

Seguridad Cibernética

Luego, los representantes de ISA REP conocieron el sistema MicroSCADA X. Este software permite monitorear los sensores de los diferentes activos de una subestación y los visualiza gráficamente en los centros de control. Integra en una sola pantalla todas las interfaces que el operador maneja.

Linda Sandelin, encargada de las fábricas de ABB Finlandia para MicroSCADA en Latinoamérica, explicó que esta solución está diseñada pensando en la seguridad cibernética de primera clase según los más recientes requisitos internacionales. Este sistema ha sido optimizado en control de acceso, gestión central de cuentas, autorización flexible de usuarios, vencimiento de la sesión, cifrado de comunicaciones, registro de eventos y actividades de usuarios. El lanzamiento global de este software será del 3 al 6 de junio en Madrid, España, y comercialmente estará disponible desde el 20 de julio.

Monitoreo de Gases

ABB mostró el funcionamiento del CoreSense para monitorear la presencia de hidrógeno y otros gases en los aceites de los transformadores. Destaca por su tecnología netamente de estado sólido, es decir, que no requiere mantenimiento ni suministro para realizar un análisis. Esta solución también detecta la presencia de metano, etano, etileno y acetileno, este último bastante crítico.

También fueron presentados el CoreSense M10 multigas, que monitorea y mide con precisión todos los gases combustibles, incluidos el propano y propeno, que están asociados a efectos de bajas temperaturas, Y el CoreTec 4 que permite monitorear parámetros clave de salud como la temperatura del aceite, la temperatura ambiente y la corriente de carga de transformadores, y realizar un modelamiento térmico.

Mayor Flexibilidad e Interoperabilidad

Los representantes de ISA REP conocieron dos dispositivos con alta flexibilidad: MSM que mide la presión del gas SF6 en interruptores GIS ubicados en patios de alta tensión de subestaciones existentes que son modernizadas y para nuevas instalaciones; y el WM que mide la corriente de descarga de sobretensión y la corriente de fuga en pararrayos AIS y GIS en redes de media y alta tensión.

Así como ISA, muchas empresas cuentan con subestaciones en zonas geográficamente complicadas. Con el fin de tener una red corporativa propia para la transmisión de información en sus subestaciones, y que adquiera información de todos sus equipos asociados a ellas, ABB ofreció la tecnología inalámbrica TropOS.

Johan Alfaro, Account Manager, account manager PGGA de ABB en Perú, destacó que un aspecto característico de la plataforma inalámbrica TropOS es su interoperabilidad, es decir que está basada en una tecnología abierta para todos los dispositivos que una empresa puede tener: sensores, transformadores, equipos GIS, ratificadores, cualquier dispositivo o activo que forme parte de una subestación y que pueda ser de una marca diferente.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lanzan clúster de lácteos en Cajamarca

El martes 11 de junio, se realizó la presentación del Clúster de Lácteos de Cajamarca, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *