viernes , diciembre 6 2019
Inicio / Tecnología / La aplicación telefónica con que la comunidad Masenawa lucha contra la minería ilegal

La aplicación telefónica con que la comunidad Masenawa lucha contra la minería ilegal

En Madre de Dios, los miembros de la comunidad Masenawa documentaron la presencia de un campamento minero de oro ilegal mediante una aplicación telefónica llamada ForestLink, desarrollada por la Rainforest Foundation UK.

Cinco personas sospechosas de practicar minería ilegal fueron detenidas después que miembros de una comunidad indígena utilizaran un sistema llamado ForestLink para alertar a las autoridades sobre la actividad.

“Las comunidades son los guardianes naturales de la Amazonía”, dijo en un comunicado. Rosa Baca, que trabaja para un grupo indígena peruano llamado la FENAMAD. “Tecnologías como ForestLink están ayudando a los pueblos indígenas a proteger las selvas de la minería ilegal, incluso en zonas fuera de sus tierras tituladas”.

Después que miembros de la comunidad Masenawa, en la región de Madre de Dios, de la Amazonía peruana, descubrieron un campamento minero, documentaron su presencia y enviaron las pruebas por satélite a la FENAMAD, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes.

La minería ilegal arrasa la selva de Madre de Dios
Madre de Dios es uno de los repositorios de biodiversidad más ricos del país. Pero sus selvas también se han visto asediadas en los últimos años, ya que mineros de oro se mudaron a la zona (cerca de 30 000 solo en 2015 ), donde obtuvieron ilegalmente oro por valor de 15 000 millones de dólares estadounidenses entre 2003 y 2014. A su marcha, los mineros suelen dejar las selvas derrumbadas, los cursos de agua enlodados y la capa superior del suelo rasgada.

Para abordar tales problemas, que normalmente ocurren lejos de la supervisión de las autoridades gubernamentales y ONG conservacionistas, Rainforest Foundation UK (RFUK) desarrolló el sistema ForestLink y trabajó con grupos como la FENAMAD para proveer a las personas que viven en la selva y sus alrededores, como los Masenawa, de esta tecnología.

La capacidad de conectarse con un satélite permite la “monitorización en tiempo real” de las zonas remotas. Grupos en África Central, así como en Perú cuentan ahora con la tecnología. Y enviar las alertas cuesta más o menos lo mismo que el envío de un mensaje de texto, según un video de la RFUK.

Una llamada contra la minería ilegal
Una vez que la FENAMAD tuvo pruebas de que los mineros estaban trabajando en la zona, no muy lejos de la Reserva Comunal Amarakaeri en el sur del Parque Nacional de Manu, compartieron las informaciones con las autoridades gubernamentales. La policía entonces viajó al lugar y usó explosivos para destruir la maquinaria pesada del campamento.

Los cinco detenidos ahora esperan ser imputados formalmente. “Lo que esta investigación muestra es el poder de aprovechar la tecnología para el bien social y ponerla en manos de la población local, que está a la vanguardia de la lucha contra la deforestación”, dijo en un comunicado Aldo Soto, el coordinador de la RFUK en Perú y en la Amazonía andina.

Carmen Irey Cameno, presidenta de la comunidad, ha hablado contra la minería de oro en la región y condenó esta última evidencia de la afluencia de mineros en Madre de Dios. Pero esta defensa en nombre de las selvas que los Masenawa consideran su hogar tiene un precio. Ha resultado en amenazas a los miembros del grupo, así como una paliza a dos miembros de la familia de Cameno, según dice Rainforest Foundation UK.

“Es alarmante ver que se amenaza e intimida a los defensores ambientales de esta manera”, dijo Soto. “Al mismo tiempo, la determinación de Carmen y su gente para proteger el medio ambiente es verdaderamente inspiradora”.

Fuente: EL COMERCIO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ABB gana uno de sus mayores contratos para conectar el parque eólico marino más grande del mundo a la red del Reino Unido

ABB ha sido seleccionado por las compañías energéticas SSE Renewables del Reino Unido y Equinor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *