domingo , diciembre 15 2019
Inicio / Empresas / Lanzan clúster de lácteos en Cajamarca

Lanzan clúster de lácteos en Cajamarca

El martes 11 de junio, se realizó la presentación del Clúster de Lácteos de Cajamarca, iniciativa que ganó el concurso promovido por el Ministerio de la Producción a través de su programa Innóvate Perú para el fortalecimiento de esta importante cadena productiva que aporta al desarrollo económico de la región. Este clúster tiene por objetivo promover la competitividad y la cooperación de empresas vinculadas al sector lácteo.

El proyecto, que surge del Consejo Regional de la Micro y Pequeña empresa (COREMYPE), del que forma parte ALAC | Yanacocha, será ejecutado por Cedepas Norte y tendrá una duración de 3 años. Las instituciones que impulsan el clúster y aportan con una contrapartida son el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca, Cedepas Norte y ALAC | Yanacocha.

Serán 6 empresas productoras de derivados lácteos y 2 empresas comercializadoras de insumos para la elaboración de derivados lácteos que forman parte del clúster, los mismos que han sido elegidas por cumplir los requisitos estipulados por el Ministerio de la Producción, como formalización, ubicación geográfica, volumen de ventas, registros, capacidad de producción, entre otros. Las empresas son: Lácteos Huacariz, Quesos Chugur, Establo La Colpa, Granja Porcón, Lácteos Tongod, Mevicar, Establo El Troge y CHR Hansen. Los resultados del proyecto también impactarán en las pequeñas empresas impulsándolas hacia la calidad, cantidad y continuidad de su producción.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, inauguró el evento y resaltó este modelo de clúster que ha logrado convocar a distintas instituciones públicas, la academia, empresa privada, ONG; así como a los distintos niveles de gobierno para hacer realidad un proyecto que beneficiará a Cajamarca y que debe ser replicado también en otros sectores económicos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Andrés Villar Narro, mencionó que la promoción empresarial local permite potenciar las capacidades del territorio y desarrollar nuevas iniciativas, en este caso, los esfuerzos estarán orientados a trabajar las ventajas competitivas de los empresarios, para impulsar el valor agregado de la leche.

Violeta Vigo, directora ejecutiva de ALAC | Yanacocha, que forma parte de las instituciones que impulsan el clúster, hizo referencia a que este trabajo conjunto debe basarse en la confianza, el respeto mutuo y la comunicación fluida entre todos los actores, pues solo así se podrán lograr objetivos en común, que se traducen en desarrollo sostenible para Cajamarca.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reconocimiento a los ganadores del premio nacional de cultural 2019

El Gran Teatro Nacional fue escenario de la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *