jueves , julio 9 2020
Inicio / Energía / Los tres escenarios que permitirían fraccionar el pago del recibo de luz

Los tres escenarios que permitirían fraccionar el pago del recibo de luz

Con el objetivo de reducir la carga de pagos a las familias peruanas durante el periodo de emergencia nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas decidió postergar la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta, y también realizó las gestiones para fraccionar el pago del recibo de agua a nivel nacional.

Desde el sector privado, algunos bancos a través de la reprogramación de créditos, así como brindando otras facilidades también para las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, un servicio del cual aún no se conoce si es que existe facilidad para su fraccionamiento o postergación de cobro es el de las tarifas eléctricas.

Al respecto, se conversó con tres expertos del manejo económico y del sector eléctrico para esbozar que alternativas existen para solventar este fraccionamiento de las tarifas eléctricas a nivel nacional.

Sin embargo, antes de plantear los escenarios, los expertos coincidieron en un punto: Es necesario hacer una evaluación técnica de las espaldas financieras de las empresas distribuidoras de electricidad para conocer su capacidad de mantener la operatividad del servicio.

La autonomía financiera de las empresas eléctricas

Un primer escenario -plantea el exviceministro de Energía, Pedro Gamio- es que las empresas eléctricas asuman el fraccionamiento de las tarifas eléctricas a nivel nacional, suspendiendo el cobro este mes. Para Gamio, las empresas eléctricas sí cuentan con las espaldas financieras para soportar un retraso de corto plazo.

«Las empresas del sector eléctrico tienen espaldas y capacidad, dentro de un plazo razonable, de correr la fecha de vencimiento de los servicios. (…)Las empresas privadas del sector eléctrico son de las más robustas en el Perú. (…)Esto es algo que tiene que ser materia de un diálogo, pero al final el Estado tiene la potestad y la competencia», señaló Gamio.

Sin embargo, consideró que la postergación del pago debe ser solo por un corto plazo que, como adelantamos en un inicio, debe ser evaluado de manera técnica. «Mientras no pase de un plazo razonable de corto palzo, debería darse esta facilidad por la emergencia que estamos viviendo», acotó el exviceministro.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, también coincide en que las empresas del sector eléctrico tienen respaldo financiero. Sin embargo, desliza la posibilidad de que parte de este costo sea asumido por el Estado.

«Creo que sí hay algo de espaldas financieras, pero tengo entendido que la recaudación ha caído en un 70% entonces es una fuerte caída. Sí pueden tener espaldas financieras, pero no creo que duren mucho (…).Todos tienen que asumir parte del costo, las empresas también. Quizás el Estado puede otorgar parte del financiamiento pero no necesariamente cubrir toda la caída, pero sí algo para asegurar la continuidad del servicio que es lo más importante», sostuvo Casas.

Casas, también exviceministro de Economía, incidió en qué es importante conocer la información técnica de cuán suficientes son las espaldas financieras de las empresas eléctricas para aguantar una postergación del pago.

El Estado como respaldo de las empresas eléctricas

Un segundo escenario, y quizás el más viable según los expertos, es que el Estado asuma el pago de las tarifas eléctricas a nivel nacional -un monto que puede alcanzar millones de soles- durante este mes con cargo a que las empresas eléctricas fraccionen la tarifa, la incluyan en los recibos de los meses por venir y devuelvan el dinero al Estado.

«Un camino es que el Estado brinde un financiamiento transitorio a las empresas eléctricas. Cuando las personas empiecen a pagar sus recibos de luz más adelante, con esa plata se devolvería el financiamiento que ellos puedan dar. Este financiamiento debe ser a cero tasa de interés para que no suponga un incremento en el costo de las tarifas y así sea lo menos costoso para las familias», sostiene Casas.

Según señala el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, el Estado cuenta con recursos para poder financiar y respaldar las tarifas eléctricas durante este mes, pues existe espacio fiscal, así como el Fondo de Estabilización Fiscal, y como último recurso, se puede contraer nueva deuda.

«Tenemos espacio fiscal para poder reaccionar. Eso va a llevar a un deterioro de las cuentas fiscales en el corto plazo, pero todo costo es válido para palear esta situación», señaló.

El tercer escenario: no fraccionar las tarifas

Una fuente del sector eléctrico, que prefirió no revelar su nombre, consideró viable la alternativa en la que el Estado respalde a las empresas eléctricas durante un mes. Sin embargo, un escenario contemplado también es que no se fraccione ninguna tarifa. A continuación la explicación de este escenario.

En primer lugar, la fuente señaló que las empresas eléctricas ya han dejado en claro que no cortarán el suministro eléctrico por deudas durante la etapa de emergencia nacional por el coronavirus.

«Efectivamente, la gente de bajos recursos que no pueda pagar se va atrasar, pero no dejará de tener el servicio durante este tiempo. El medidor seguirá registrando y esa deuda -según está pensado y previsto en la regulación eléctrica- puede ser fraccionada por las empresas eléctricas en las partes que sean convenientes», señaló la fuente.

Es decir, las empresas solo aplicarían un fraccionamiento a quienes verdaderamente se atrasen por falta de recursos y no de todas las familias consumidoras a nivel nacional. “Si eso funciona, con esa futura cobranza, las empresas se financian con los bancos y la cosa puede funcionar”, sostuvo la fuente.

La fuente se mostró disconforme con los proyectos de ley presentados en el Congreso para suspender el cobro, pues podría generar problemas en el sistema eléctrico. «Si se suspende el pago porque si, la empresa distribuidora -que solo vive de su tarifa- va a dejar de pagarle al generador -que paga gas y petróleo-. El peligro es que la cadena de pagos se pueda romper», finalizó.

Así, con tres posibles escenarios, durante estas semanas podría definirse cuál será el escenario y si finalmente se logra fraccionar los pagos de las tarifas eléctricas en beneficio de las familias.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aprueban contratos para exploración y explotación de petróleo en lotes Z-67 y Z-68

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó los contratos de licencia entre Perupetro y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *