sábado , agosto 15 2020
Inicio / Minería / MEF financiará identificación de comunidades nativas para acelerar proyectos mineros

MEF financiará identificación de comunidades nativas para acelerar proyectos mineros

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que su cartera financiará al Ministerio de Cultura (Mincul) para que identifique todos los pueblos originarios del país, para acelerar proyectos mineros.

“Hemos detectado la necesidad de financiar, en el Mincul, la identificación total de los pueblos originarios, que va a permitir trámites más eficientes y que seamos más competitivos”, indicó Alva durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Al respecto, y específicamente sobre el proyecto aurífero San Gabriel, señaló que la consulta previa se realizará a través de mecanismos virtuales, a excepción de la última etapa, en donde el diálogo sería presencial.

Este proyecto se encuentra a cargo de la Compañía de Minas Buenaventura, y se trata de un yacimiento de oro ubicado en Moquegua, cuya extracción se hará de forma subterránea.

“Ya se ha activado la consulta previa con comunidades de Oyo Oyo y Corire, y estamos aplicando esta metodología para el proyecto minero de integración Coroccohuayco”, apuntó la ministra.

Alva explicó que esta es una de las líneas de acción que plantea el Gobierno para mejorar la capacidad del país para lograr una “inversión minera competitiva en el ámbito comprensivo, responsable con el medio ambiente y las comunidades”. La otra línea de trabajo está referida a la optimización de procesos y trámites regulatorios.

“En el marco de la mesa ejecutiva con el sector privado, estamos trabajando en la mejora del reglamento de procedimientos mineros, del reglamento de exploración minera y los lineamientos para colecta de muestras”, anotó.

Reanudación de proyectos

La titular del MEF también se manifestó sobre la reanudación de proyectos mineros, en el marco de la reactivación económica.

Alva Luperdi indicó que en el sector minero se está reanudando la construcción de proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín).

“Estas obras van a mejorar la tendencia de inversión minera en el segundo semestre del año”, subrayó.

Fuente: EL COMERCIO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

IIMP: “Se ha soslayado el tema de la minería”

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, calificó como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *