domingo , abril 21 2019
Inicio / Energía / MEM recomienda comprar equipos eléctricos con etiqueta de eficiencia energética

MEM recomienda comprar equipos eléctricos con etiqueta de eficiencia energética

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recomendó a la población adquirir equipos eléctricos domésticos e industriales que muestren la etiqueta de eficiencia energética, por ser una herramienta informativa que ayudará al usuario en su decisión de compra, lo cual además contribuirá con el cuidado del medio ambiente.

“A nivel internacional, la celebración del Día  del Consumidor (15 de marzo) resalta los derechos y atribuciones de los consumidores en cuanto a la búsqueda de calidad y satisfacción de sus necesidades”, sostuvo el titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), Rosendo Ramírez.

En ese sentido, el funcionario dijo que la etiqueta de eficiencia energética funciona como un regulador, pues cuenta con niveles de eficiencia en diferentes colores y escalas de mayor a menor, que van desde la letra A hasta la G.

“Los equipos de categoría A consumen menos energía, son los más eficientes y generan ahorro. Mientras que la compra de aparatos eléctricos de categoría G implicará un mayor gasto en consumo de energía, pues son equipos menos eficientes. La correcta elección del artefacto más eficiente se reflejará cada fin de mes en el recibo de pago”, anotó.

Cabe precisar que en abril del 2017 se aprobó el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos, a través del Decreto Supremo N°009-2017-EM, herramienta que busca educar al consumidor a seleccionar de manera eficiente los electrodomésticos que consuman menor energía.

Dicha norma establece el uso obligatorio de la etiqueta de eficiencia energética en nueve familias de equipos, entre domésticos e industriales (refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua -terma-, aire acondicionado, focos, balastos para fluorescentes, motores eléctricos y calderas).

De esta manera, el Perú se suma a los demás países de la región y del mundo que ya implementaron esta medida a favor del consumidor y del ahorro de energía.

Fuente: ANDINA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEM dota de energía eléctrica a 5 mil pobladores de la comunidad campesina de Michiquillay

El gran objetivo del Gobierno Nacional es dejar encaminado hacia el 2021, año del Bicentenario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *