lunes , abril 22 2019
Inicio / Minería / MEM revisará normativa sobre fiscalización a la pequeña minería para mejorar seguridad de trabajadores

MEM revisará normativa sobre fiscalización a la pequeña minería para mejorar seguridad de trabajadores

Tras el accidente en una mina de la ciudad de Oyón, que casi acaba con la vida de cuatro trabajadores mineros, el ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé proponer una serie de cambios sustanciales a la legislación para ejercer controles más severos sobre las concesiones enmarcadas en la pequeña minería y evitar que se repitan situaciones como la ocurrida en la mina Pampahuay.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano,  informó que su portafolio trabajará con los Gobiernos Regionales en la mejora de la seguridad de las operaciones mineras, que actualmente se encuentran bajo la supervisión de las Direcciones Regionales de Energía y Minería (DREM).

“Vamos a empezar a hacer un trabajo más coordinado del Ministerio de Energía y Minas con las DREM (Direcciones Regionales de Energía y Minería) de los Gobiernos Regionales, porque hemos encontrado niveles por debajo de los estándares de seguridad, así que eso vamos a tener que mejorarlo trabajando juntos”, afirmó tras acudir al Hospital Regional de Huacho para verificar el estado de salud de los cuatro mineros rescatados del derrumbe de Oyón.

Acciones concretas

En concordancia con lo dicho por el ministro, el titular de la Dirección General de Minería del MEM, Alfredo Rodríguez, explicó que se está planteando una revisión de las “competencias” del ministerio frente a las que poseen las DREM, que dependen de los Gobiernos Regionales, para los temas relacionados a la pequeña minería.

De acuerdo a la información brindada por Rodríguez, la revisión que está planteando el MEM como ente rector, contempla la normatividad referente a fiscalización minera, al inicio de operaciones de los proyectos de pequeña minería y a los temas ambientales.

En ese sentido, la Dirección General de Minería ya ofició al director de la DREM de Lima, Cornelio Ramos, para sostener una primera reunión el jueves 7 de febrero de 2019, en la sede institucional del MEM, en la que se tocarán los temas relacionados a la fiscalización a la pequeña minería que se desarrolla en su jurisdicción.

El director Rodríguez informó que también sostendrá una próxima reunión con los representantes de la minera Ocimin SAC para analizar varios temas derivados del reciente accidente.

Sobre la empresa, el ministro Ísmodes Mezzano aclaró que la minera es formal, pero “no ha tenido buenos estándares operacionales” y precisó que el monto de la multa que se le aplique tras el accidente que ocurrió el pasado jueves dependerá de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades competentes.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Transferencias mineras a regiones sumaron S/1,742 millones en primer bimestre

Las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, que incluyen el canon minero, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *