jueves , agosto 13 2020
Inicio / Minería / Minem: se espera una fuerte recuperación de actividad minera durante este mes

Minem: se espera una fuerte recuperación de actividad minera durante este mes

Se espera que durante este mes de julio se concrete una fuerte recuperación de las actividades mineras afectadas por las restricciones de la cuarentena que se ordenó para enfrentar a la epidemia del COVID-19, anunció el Ministerio de Energía y Minas (Minem)

“En julio veremos la recuperación de la actividad minera, que se beneficiará con el incremento de los precios del cobre y oro”, señaló la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Perú.

Recordó que el país está “en plena reactivación económica”, tras cumplir una cuarentena estricta durante más de cien días y que, en ese contexto, la minería es “prioritariamente más importante porque marca el PBI nacional”.

Remarcó, sin embargo, que esta reactivación se debe hacer “con todos los cuidados”, porque el Gobierno da prioridad a la “seguridad y salud de todos los trabajadores ante la amenaza del coronavirus”.

Fuerte impacto

Vilca también informó que la producción minera sufrió, en general, una fuerte caída hasta mayo pasado, a pesar de que en medio de la cuarentena estricta de casi todos los sectores productivos se mantuvo en actividad.

En ese sentido, el cobre disminuyó en 22.6%, el oro 32.8%, el zinc en 29.1%, la plata en 31.6%, el plomo en 32.9%, el hierro en 31.1% y el estaño en 26.4%, mientras que solo el molibdeno mostró un incremento en 10.5% en relación a igual período del año pasado.

“Nuestra posición es de ser bastante realistas, pero positivos, porque vemos que la reactivación en las dos etapas está dando frutos”, acotó antes de decir que aún no se pueden ofrecer proyecciones para fin de año, porque la epidemia sigue generando contagios que provocan “subidas y bajadas”.

A pesar de ello, la ministra reiteró que en su despacho son “positivos” y consideran que en diciembre próximo se pueda “tener de todas maneras una gran recuperación”.

Tía María y Quellaveco

La ministra reiteró la posición del Gobierno peruano de que el eventual inicio del proyecto minero de cobre Tía María, en la región sureña de Arequipa, debe partir de “consensos” entre la empresa y los pobladores, que se oponen a la operación porque consideran que dañará su rico valle agrícola.

“Tía María es un gran proyecto, pero acá el tema es de consensos, hay una posición de la necesidad de consensos, y eso está claro cuando tenemos de por medio el compromiso de la empresa y seguramente de la población”, indicó.

Consideró, en ese sentido, que la viabilidad de la obra “es cuestión de tiempo” y aseguró que el Estado también está brindando atención “para cerrar brechas” sociales y económicas en la zona.

“Acá lo necesario es tener el consenso para que se lleve en un clima de paz social, eso es muy importante para que tenga también el apoyo del entorno el proyecto. Ese ha sido un compromiso de parte de la empresa, sabemos se está avanzando en ese sentido”, comentó.

Vilca remarcó, además, que el proyecto minero de cobre Quellaveco, en la región de Moquegua, recibió la autorización de su primera fase desde mayo pasado, pero esto se ha retrasado por la intención de la empresa de asegurar todos los protocolos de seguridad para su personal.

“La gradualidad de está dando, pero el número de trabajadores va a ir incrementándose hasta llegar a lo necesario que ellos requieren en sus trabajos”, sostuvo.

Proyectos en cartera

La ministra reveló que actualmente en Perú hay 64 proyectos de exploración y 48 en construcción, aunque “muchos de ellos todavía no pueden entrar a una etapa de ejecución”.

En ese sentido, informó que en los próximos días se publicará tanto un Reglamento de Exploración Minera, “que va a dinamizar” el sector, así como un Reglamento de Procedimiento Mineros.

Vilca dijo que una Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Minería entregó un informe antes del inicio de la pandemia, con cinco ejes temáticos, además de 11 recomendaciones principales y 85 específicas.

“Se ha trabajado buena parte de ellos durante la pandemia y de ahí han salido los dos reglamentos”, precisó.

Su despacho también ha desarrollado la plataforma Mapa Inversiones, que presentará próximamente con información sobre todos los aportes del sector y cómo se distribuyen a los gobiernos regionales y locales, así como las obras que se hacen con ellos.

“Es necesario que todo el mundo tengo acceso transparente a esta información”, remarcó tras señalar que el Ministerio de Energía y Minas “está recogiendo” la preocupación de los ciudadanos sobre la forman en que se redistribuyen los beneficios mineros en el país.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los proyectos mineros que el sector privado considera viables para los siguientes 12 meses?

Entre problemas legales, financieros y sociales, muchos proyectos mineros como Tía María (Arequipa) se van …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *