martes , febrero 18 2020
Inicio / Minería / Minera Antapaccay con luz verde para proyecto Coroccohuayco

Minera Antapaccay con luz verde para proyecto Coroccohuayco

Estudio ambiental aprobado contempla ampliaciones de minado en mina Antapaccay y reactivación de tajos en la zona norte de Tintaya.

Tal como se adelanto, para este año se tiene prevista la construcción del proyecto de oro y cobre Coroccohuayco (Cusco), como uno de los desarrollos a ponerse en marcha en la minería. Ahora, Compañía Minera Antapaccay -subsidiaria de la minera suiza Glencorerecibió luz verde a la modificación de un estudio de impacto pacto ambiental detallado (MEIA) referente al desarrollo del proyecto como una nueva zona de explotación, así como la reactivación de algunos componentes en el área Tintaya, y modificaciones en la unidad minera Antapaccay y la expansión Tintaya (Cusco).

Objetivos

La MEIA (proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – integración Coroccohuayco) comprende cambios en los componentes en Antapaccay, como la modificación del plan de minado del tajo norte y tajo sur, ampliación en botaderos. También considera que el plan de minado en Coroccohuayco será de 15 años y seis meses. Asimismo, se propone una reactivación de los tajos ubicados en la zona norte de Tintaya, donde se extraerán minerales de óxidos y sulfuros de cobre a tajo abierto convencional.

La solicitud para la aprobación del MEIA fue presentado en abril del 2018. Según el Ministerio de Energía y Minas, la inversión por la integración Coroccohuayco está prevista en US$ 590 millones. Gestión envió consultas a representantes de Glencore y Minera Antapaccay para conocer más detalles de esta modificación, pero hasta el cierre de edición no obtuvimos respuesta.

Alcances

El proyecto integrado contempla un ciclo de vida de aproximadamente 34 años. Se divide en tres etapas: la construcción de Coroccohuayco y la operación Antapaccay-Tintaya (14 meses); una posterior operación en ambas áreas (22 años), una etapa de cierre (cinco años) y  adicionalmente una etapa de poscierre conceptual (cinco años). Durante la etapa de construcción de Coroccohuayco, a 12 kilómetros al sureste de la zona de beneficio Tintaya, la empresa se prevé iniciar actividades de explotación y reactivación del tajo Tintaya – zona norte.

En la explotación de Coroccohuayco se propone trabajar el yacimiento de cobre mediante sistema de tajo abierto y labores subterráneas. El informe presentado estima que la etapa de operación del proyecto integrado (Coroccohuayco y Antapaccay–Tintaya) se realizará el procesamiento de sulfuros de cobre en las plantas concentradoras Antapaccay y Tintaya, y la disposición de relaves ubicados en Tintaya. Los concentrados de cobre obtenidos en el proceso serán transportados por vía terrestre al puerto de Matarani (Arequipa).

Fuente: IIMP.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Minem entregó Plan de Consulta Previa a comunidades originarias de Espinar – Cusco

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *