viernes , junio 5 2020
Inicio / Entrevista / Nuestro compromiso es mantener la salud y la seguridad de nuestros colaboradores, clientes y contratistas
  • Jaime Mondoñedo Jordan, Coordinador de SSOMA (EHS) de Siemens Energy Peru & Ecuador

Nuestro compromiso es mantener la salud y la seguridad de nuestros colaboradores, clientes y contratistas

«Hemos suspendido los trabajos en los proyectos, mientras dure la cuarentena y el estado de emergencia decretados por el gobierno, sin embargo nos venimos preparando para atender a los que se encuentren en la primera fase.  Cuando esta situación termine, se retomarán las actividades, tomando las medidas necesarias para la prevención y protección de nuestros colaboradores, los de nuestros clientes y los de nuestros contratistas», aseguró en esta entrevista para MINERÍA & ENERGÍA, Jaime Mondoñedo Jordan, Coordinador de SSOMA (EHS) de Siemens Energy Peru & Ecuador.

¿Cómo viene manejando Siemens Perú la seguridad en los proyectos eléctricos durante la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus?

Para Siemens Energy, lo más importante es mantener la salud, la motivación y el desempeño de nuestros colaboradores, y en tiempos del coronavirus hemos ratificado nuestro compromiso.

En este momento, nos encontramos cumpliendo con las disposiciones gubernamentales y se han suspendido los trabajos en los proyectos mientras dure la cuarentena y el estado de emergencia decretado por el gobierno. Estamos en constante comunicación con nuestros equipos de trabajo, prestos a atender sus necesidades en el ámbito de la salud mental, física y preparar los protocolos necesarios para una pronta reanudación de labores.

¿Cómo se puede adaptar las regulaciones actuales frente a una pandemia cómo está?

Desde nuestra casa matriz impulsamos que la gestión de la salud va más allá de las regulaciones locales, que tiene como objetivo mantener y mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros trabajadores,  mediante programas que involucran acciones que promueven un “ambiente de trabajo saludable” y “empleados saludables”.

En este contexto, todas las nuevas regulaciones locales y las determinadas por nuestra casa matriz son implementadas y constantemente analizadas. Estamos atentos para ver qué más podemos hacer y reforzar las medidas de protección para nuestros colaboradores.

¿Hay alguna estrategia conjunta con los clientes?

Claro que sí, el éxito de la gestión de la salud no solo depende de los esfuerzos por parte de Siemens Energy, sino también de estar en constante intercambio de soluciones y buenas prácticas con nuestros clientes. Para Siemens Energy y sus clientes, lo más importante es la Salud y Seguridad de los colaboradores que trabajan con nosotros.

Es por ello, que venimos sosteniendo reuniones periódicas, en las que compartimos los protocolos de protección, con el fin de estar alineados cuando se reanuden las actividades y nos permitan prevenir el contagio.

¿Cómo se han adaptado las políticas de seguridad y salud ocupacional en los proyectos que tiene Siemens y que requieren trabajar ante una emergencia?

Ante esta coyuntura y siguiendo los lineamientos dispuestos por el gobierno, se han identificado los equipos de respuesta a emergencias operacionales, para atender a nuestros clientes que están considerados dentro del grupo de empresas que brindan servicios esenciales, como son: la generación y la distribución de energía, así como empresas del sector de hidrocarburos.

Esta identificación constó de 3 principales filtros y un plan de análisis de riesgos e implementación, que asegure contar con el 100% de recursos logísticos y trabajadores aptos física y mentalmente, en caso acontezca una emergencia operacional.

Nuestro primer filtro estuvo alineado a lo estipulado por el Gobierno, en el cual se identificó a nuestros colaboradores considerados como vulnerables de acuerdo con los parámetros establecidos por el gobierno (MINSA) para los grupos de riesgo; y los posteriores filtros fueron más allá de la norma, con el objetivo de asegurar la salud y tranquilidad de los familiares directos que están a cargo de nuestros trabajadores.

Nuestro segundo filtro fue incorporar criterios de vulnerabilidad más restrictivos, propuestos por nuestro especialista en medicina ocupacional, y el tercero fue analizar el entorno familiar de los demás colaboradores, que no estaban dentro del grupo de vulnerables, pero que sí tienen personas vulnerables viviendo con ellos y/o a su cargo.

Luego de revisar estos filtros, habiendo analizado los riesgos adicionales por la presencia de Coronavirus a los que estarían expuestos y las medidas de protección, se aseguró el nivel de implementación de recursos para mitigar estos riesgos de exposición, como el uso de EPI adicional (mascarillas, guantes, etc.), medios de transporte, acompañamiento psicológico, controles de salud diarios, etc.

Al momento, ya estamos implementado la movilización de un primer grupo de respuestas ante emergencias operacionales, el mismo que contara con toda la logística necesaria para la protección de nuestros colaboradores, los de nuestros clientes y los de nuestras empresas contratistas.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

“Es posible forjar relación estable entre minería y medioambiente

Suecia es uno de los países con mejor reputación a escala global, y la minería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *