Inicio » Noticia » Energía » OPEP: mercado de petróleo alcanzará equilibrio a fin de año
CRUDO

OPEP: mercado de petróleo alcanzará equilibrio a fin de año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que el mercado mundial del petróleo logrará un equilibrio recién a finales del 2018, debido a que los barriles adicionales que están produciendo Estados Unidos y otras naciones del cartel opacarían el impacto de su acuerdo de recortes de suministros para terminar con el exceso de oferta global.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que los productores fuera del bloque elevarían la oferta en 1,4 millones de barriles por día (bpd) este año. Se trata de la tercera alza consecutiva desde la previsión de un aumento de 879.000 bpd provista en noviembre.

“La constante recuperación del precio del petróleo desde el verano (boreal) del 2017 y el renovado interés en oportunidades de crecimiento han llevado a las grandes petroleras a elevar la actividad de exploración este año, tanto en la industria del esquisto como en la de aguas profundas mar adentro”, dijo la OPEP en su informe, en referencia al panorama de bombeo de Estados Unidos.

“Se espera que el mercado sólo regrese al equilibrio hacia finales de este año”, sostuvo la entidad.

El petróleo se está recuperando de su mayor declive semanal en dos años, aunque los avances son limitados debido a las preocupaciones sobre un resurgimiento del shale en EE.UU.

El conteo de plataformas de petróleo en EE. UU. aumentó la semana pasada en 26, la mayor cantidad en un año, a 791, según datos de Baker Hughes publicados el viernes. La producción semanal de crudo en Estados Unidos superó los 10 millones de barriles diarios por primera vez en su historia, y el gobierno de Estados Unidos pronostica que alcanzará los 11 millones más adelante este año.

Tal aumento complicaría los esfuerzos de la OPEP y los productores aliados de apuntalar los precios del crudo al reducir la oferta. La OPEP, Rusia y otros productores de petróleo acordaron en noviembre extender los límites autoimpuestos a la producción hasta fines de este año, buscando contrarrestar un exceso alimentado en parte por los productores de shale de EE.UU.

“Lo que nos preocupa hoy es el nivel de inventarios que necesitamos para alcanzar el promedio de cinco años, y veo que el mercado va en esa dirección y logrando el equilibrio”, dijo Al Mazrouei. “Cuánto tiempo tomará depende de cuánto tiempo demorará el aumento en la producción de esquisto”.

La OPEP y otros participantes en el acuerdo petrolero intentan que los inventarios mundiales de crudo caigan al nivel promedio de los últimos cinco años. E.A.U. es el cuarto mayor productor entre los 14 miembros de la OPEP, mientras que Kuwait ocupa el quinto lugar, según datos compilados por Bloomberg.

“Se espera que la demanda para este año sea buena, sino mejor que 2017”, dijo Al Mazrouei. Esto, junto con los “buenos” indicadores económicos y el cumplimiento de los recortes de producción, indican que el mercado del crudo se equilibrará en el año, dijo.

Los precios del petróleo están actualmente en alrededor de la mitad de su máximo de 2014. Los futuros del crudo de referencia B rent subían 2,2 por ciento a US$64,17 el barril en Londres a las 9:34 a.m. hora local. El Brent cayó 8,4% la semana pasada, la segunda pérdida semanal consecutiva.

“Es solo una corrección”. Volverá a repuntar”, dijo Al-Rashidi de Kuwait a periodistas en Kuwait. El país espera que la cooperación en materia de política petrolera continúe más allá de 2018, dijo. “Buscaremos criterios para asegurarnos de que el mercado esté estable en todo momento”.

Fuente: EL COMERCIO.

Acerca de Revista Minería & Energía

Noticias de Minería y Energía Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector minero-energético. Revista Minería y Energía | Perú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

buenaventura

BVL cierra en alza mientras sube acción de minera Buenaventura por mejora de precios del oro

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el lunes levemente impulsado principalmente por las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *