jueves , julio 9 2020
Inicio / Energía / Perupetro lanzará licitación de diez lotes petroleros entre el 2020 y 2021

Perupetro lanzará licitación de diez lotes petroleros entre el 2020 y 2021

En la zona norte y oriente del país hay diez lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer, por lo que Perupetro buscará que -antes que se produzca la caducidad de la concesión de esas áreas-, las pueda someter a procesos de licitación temprana a fin de evitar una interrupción en las operaciones de producción e inversión en dichos yacimientos.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, remarcó que es necesario agilizar el proceso de licitación de dichos lotes, debido a que todos ellos tienen contratos por vencer entre los años 2021 y 2028.

La urgencia de acelerar la subasta, según explicó, se debe a que -generalmente-, cuando quedan pocos años por concluir los contratos de concesión de yacimientos de hidrocarburos, las empresas que los operan dejan de invertir, porque prevén que no les dará tiempo para recuperar lo invertido.

La consecuencia de esto último, indicó, es que dichas áreas verán afectadas su producción y sus inversiones (para aumentar la capacidad de extracción del yacimiento), lo que, por consiguiente, mermara la captación de regalías e ingresos por canon para las regiones donde se ubican, y llevará a la pérdida de puestos de trabajo en esas zonas.

Por ello, señaló que están dialogando con el Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para agilizar estos procesos de subasta, y adelantó que en el proyectado concurso se asignarán los lotes a las empresas que presenten la oferta de mayor inversión en desarrollo y/o exploración.

El funcionario precisó que la licitación prevista se realizará en dos partes: en un primer grupo se incluirán siete áreas: los lotes I, II, V, VII, X y XV, ubicados en Piura.

En un segundo grupo a licitar se espera adjudicar el lote Z 2-B (offshore), ubicado también en Piura, más el lote 8 (situado en Loreto), y el lote 201, asentado en Ucayali.

Todas esas áreas, producirían cerca del 60% del petróleo que se extrae en el país.

Gestión supo que el lanzamiento a concurso del primer grupo de lotes antes mencionado se realizará a fines del 2020, y que el lanzamiento de la licitación para el segundo grupo se realizará en el primer semestre del 2021. Además, trascendió que hay ya tres empresas interesadas en ese proceso.

Antecedente

Ya la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) había señalado que las operadoras de algunos de los lotes mencionados habían solicitado a Perupetro que tome una decisión anticipada respecto a sus contratos, pues en un contexto pospandemia, será difícil conseguir a grandes firmas interesadas en ellos, y planteó se les otorgue algún tipo de derecho de preferencia para que (con nuevos contratos) puedan seguir invirtiendo.

Fuente: GESTIÓN.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ProInversión aprobó versión final de contrato del proyecto Masificación de gas natural

Luego de un intenso trabajo de coordinación y aprobaciones técnicas realizadas por las entidades del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *