jueves , febrero 27 2020
Inicio / Minería / Proyecto Ayawilca será “mina satélite” para Buenaventura

Proyecto Ayawilca será “mina satélite” para Buenaventura

Compañía de Minas Buenaventura señaló que el desarrollo del proyecto de zinc Ayawilca (Pasco) generará sinergias a minas cercanas de la empresa ubicadas en la sierra central, tales como la unidad de plata Uchuchaccua (Oyón, Lima provincias) y la operación polimetálica El Brocal (Pasco).

“Se va a desarrollar el concepto de Ayawilca como una mina satélite que provea mineral a Uchuchaccua y El Brocal. Este criterio está presente en la industria”, precisó el gerente general de la empresa, Víctor Gobitz.

Ayawilca es un prospecto de zinc de US$ 262 millones de inversión para su puesta en desarrollo, a cargo de la junior Tinka Resources, y que está en etapa de prefactibilidad, según el Ministerio de Energía y Minas. “Buenaventura ha comprado el 20% de una empresa junior cuyo proyecto de zinc tiene una posición privilegiada para Buenaventura. Es una ubicación equidistante entre Uchuchaccua y El Brocal”, indicó.

En el marco de la presentación del I Congreso de Competitividad Minera y Responsabilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el ejecutivo agregó que el desarrollo de un proyecto greenfield toma mucho más tiempo que una operación ya avanzada. No obstante, mencionó que siempre se crean oportunidades de crecimiento en ambos tipos de proyectos.

Innovación

El gerente general de Buenaventura señaló que avanzan en el proceso de conectividad plena de sus minas subterráneas San Gabriel (Moquegua) y el depósito de oro de Yumpag, que está próximo a la mina de Uchuchaccua (provincia de Oyón).

“Una vez que se consiga la conectividad plena en esas minas, se buscará lograr la performance y productividad de cada uno de los equipos. El efecto es lograr mantenimiento de equipos livianos y, sin duda, la tercera y cuarta fase es operar esos equipos de manera remota”, apuntó.

En Corto

En el norte. Víctor Gobitz indicó que a diferencia de las minas en el sur del país, una dificultad en la región norte es que las minas no cuentan con infraestructura portuaria para llevar los minerales a exportación, como los casos de Matarani o Ilo. Destacó que la región Cajamarca cuenta con un potencial de reservas de un millón de toneladas de cobre, distribuidas en yacimientos como Michiquillay, Galeno, La Granja, y depósitos de oro como Minas Conga.

 

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tributos provenientes de la minería cayeron un 18,7% en el 2019

La recaudación de tributos en la minería durante el 2019 tuvo una caída de 18,7% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *