domingo , marzo 24 2019
Inicio / Minería / ¿Proyecto minero Tía María va o no va?, esto dice Southern Perú

¿Proyecto minero Tía María va o no va?, esto dice Southern Perú

El proyecto de cobre Tía María, de más de US$1,400 millones, aún enfrenta una serie de trabas para iniciar su construcción en el 2019, como tenía previsto la mexicana Southern Cooper. Ahora, el gobernador electo de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aseguró de manera tajante que este proyecto “no va”.

Sin embargo, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú sostuvo que el gobernador electo de Arequipa no ha recibido toda la información relacionado al proyecto minero y afirmó que tienen toda la disposición a llegar a un entendimiento con él.

“Nosotros consideramos que el Gobernador no ha sido informado adecuadamente respecto al proyecto, nosotros como Southern tenemos casi 60 años operando en el Perú, hemos trabajado con distritos tipos de Gobierno y esperamos trabajar como lo hemos hecho en otros casos de manera muy positiva con las autoridades electas”, expresó Jacob.

Incluso, el ejecutivo de la minera sostuvo que no ven a Cáceres como un riesgo para los intereses del proyecto y reafirmó que esperan tener una buena relación con todas las autoridades electas en las zonas donde opera la compañía.

Licencia de construcción

Southern espera recibir la licencia de construcción del Ministerio de Energía y Minas (MEM) antes de agosto del 2019, cuando vece el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para iniciar la etapa de construcción del yacimiento.

El ultimo 6 de noviembre Southern presentó el levantamiento de las 14 observaciones para la autorización del permiso de construcción, sin embargo, Jacob dijo que aún no tienen respuesta oficial del ministerio.

“Aún no tenemos una respuesta oficial del MEM de la autorización para la construcción”, anotó.

Una vez que culmine la construcción en el 2020, la expectativa del ejecutivo de Southern es que Tía María empiece a producir la primera mitad del 2021, alrededor de 120,000 toneladas de cobre por año durante los 20 años que dure la concesión.

Licencia social 

El ejecutivo de la minera asegura que se ha creado otro clima con la población y destacó que, por ejemplo, en Islay, zona de influencia del proyecto, el 59% está a favor de la construcción de Tía María.

“Se está creando otro clima respecto a lo que hubo en el pasado y eso nos hace creer que el proyecto puede ir hacia adelante”, mencionó.

De concretarse el proyecto Tía María, Jacob, mencionó que solo en impuestos, el Gobierno peruano recibiría más de S/215.6 millones en lo que respecta al Impuesto a la Renta. Y a nivel local, Arequipa recibiría unos S/5,400 millones en canon minero en los 20 años de concesión.

“Además, en cuatro veces se incrementaría el presupuesto de Islay al pasar de S/39 millones en la actualidad a S/139 millones”, señaló.

Fuente: RPP.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEM anuncia inicio de la remediación ambiental de las ex unidades mineras Los Negros y Cleopatra en Hualgayoc

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes anunció la adjudicación de la buena pro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *