lunes , agosto 3 2020
Inicio / Empresas / Siemens Energy promueve uso de distintas plataformas digitales en el futuro cercano
  • Fernando Parodi

  • Enzo Oliva

Siemens Energy promueve uso de distintas plataformas digitales en el futuro cercano

En épocas como la que el mundo está viviendo, y que obliga al aislamiento social, Siemens Energy promueve el uso de distintas plataformas digitales que incluyen modelos predictivos, aplicaciones y dispositivos.

Sobre el tema, Enzo Oliva, Services Country Manager y Fernando Parodi, Services Operations Manager de Siemens Energy, nos comentan los retos que vienen enfrentando hacía la digitalización.

¿Cree que el actual desafío está acelerando la transformación digital en nuestro país?

Totalmente de acuerdo. Siemens Energy es responsable de brindar soporte técnico a su flota de turbinas a gas, de vapor, generadores, compresores, motores, transformadores y subestaciones, incluyendo aquellas que son encapsuladas.

Esta flota es considerada como crítica en nuestra infraestructura de Generación y Transmisión de Energía, así como en los sectores de Gas & Petróleo, Minería e Industria. Típicamente la atención en sitio de estos equipos requiere el despliegue de especialistas tanto locales como del extranjero.

En ese sentido, las medidas de prevención asociadas al COVID-19 representan un reto muy importante, especialmente aquellas asociadas al aislamiento obligatorio y cierre de fronteras, debiéndose así minimizar el despliegue de personal a sitio.

Esta situación nos lleva a promover el uso de distintas plataformas digitales que incluyen modelos predictivos, aplicaciones y dispositivos desarrollados por Siemens Energy, a fin de asegurar la continuidad de las operaciones de estos activos críticos en la infraestructura del país.

¿Cómo se espera que sea el futuro de la digitalización en el Perú?

Estamos en la capacidad de diseñar, implementar y operar plataformas digitales que lleven a maximizar la eficiencia y confiabilidad sobre toda la operación de los activos presentes en la Generación y Transmisión de Energía así como también en el sector de Gas & Petróleo.

Como líder tecnológico a nivel global en la industria, tenemos la capacidad de optimizar la gestión de activos específicos y a su vez de todos los activos que conforman una planta o múltiples plantas dentro de los distintos sectores en el país.

Esta optimización se da gracias al empleo de modelos (algoritmos) desarrollados con un enfoque predictivo a partir de nuestro conocimiento en Ingeniería & Diseño y tomando en cuenta toda la data recolectada en nuestros Centros de Monitoreo.

La necesidad de implementar estas tecnologías digitales en los distintos sectores está no solo alineada con una tendencia global, sino que responde a la urgencia de posicionar nuestra infraestructura en Perú como competitiva en el marco de los nuevos estándares de eficiencia y confiabilidad a los que es posible llegar con el uso de estas tecnologías.

Nuestro profundo know-how sobre el comportamiento de cada uno de los componentes de cada activo en diversos escenarios y nuestra capacidad de diagnóstico, predicción y soporte remoto nos posiciona como un socio ideal para cualquier operador en el sector.

¿Cuál será la estrategia de Siemens Perú para potenciar las tecnologías de uso remoto?

Estamos invirtiendo actualmente en el desarrollo de un Centro de Monitoreo en Perú, el cual a su vez cuenta con el apoyo de nuestros centros de competencia a nivel global. Este centro contará con especialistas en el rubro con experiencia muy valiosa que junto a nuestro know-how de Ingeniería y capacidades de diagnóstico brindarán un soporte muy importante y en forma local a todos nuestros clientes.

Es de nuestro mayor interés promover la implementación de plataformas digitales como la de Asset Performance Management (APM) aplicada a los sectores de Generación y el de Gas & Petróleo. Actualmente Siemens Energy ha destinado fondos con miras a poder implementar un piloto en Perú que pueda ser utilizado como benchmark a nivel global.

Nuestras capacidades de monitoreo en transformadores de alta tensión y en subestaciones encapsuladas en SF6 sumadas a nuestra experiencia en diagnóstico nos permiten tener un enfoque óptimo en el manejo de estos activos, adelantándonos a potenciales fallas e incluso planteando la opción de planear mantenimientos en función a la condición de los equipos y el diagnóstico asociado.

Así también, contamos ya con dispositivos que pueden ser utilizados por personal de campo, tanto por nuestros especialistas como por nuestros clientes, que permiten una transmisión en vivo de imágenes con detalle y análisis 3D, los cuales son examinados en ese mismo momento por nuestra Ingeniería ubicada en nuestros distintos centros de competencia.

Esta posibilidad permite no solo lograr una optimización importante con respecto a la movilización de personal extranjero especializado, sino también contar con asesoría de ingeniería en el preciso instante en el que se detectan indicaciones en diversos componentes, optimizando así también la toma de decisiones en campo sobre acciones que permitan garantizar la integridad de los equipos.

¿Qué desafío representa para Siemens Perú la industria de nuestro país en cuanto a tecnologías digitales?  

Los principales desafíos para las tecnologías digitales en nuestro país están asociadas a la conectividad y a la ciberseguridad.

Se requiere contar con una infraestructura óptima que brinde una conectividad adecuada para el uso de todas estas tecnologías digitales. La situación actual que enfrenta el Perú con el COVID-19 ha permitido identificar esas potenciales áreas de mejora y nos invita a implementar iniciativas en todo el territorio nacional que permita el uso de estas tecnologías.

Así también, para Siemens Energy la ciberseguridad tiene la más alta prioridad al momento de definir las plataformas digitales, aplicaciones y dispositivos utilizados por nuestra compañía y nuestros clientes.

En el marco de las inversiones que tomarán lugar a fin de atender estos desafíos, Siemens Energy está en capacidad y a plena disposición para acompañar este desarrollo junto a todos los miembros de los sectores de Generación y Transmisión de Energía, Gas & Petróleo, Minería e Industria.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Motored presenta la nueva generación de camiones DAF-XF

Motored, empresa automotriz de Ferreycorp, presentó la nueva generación de la marca de camiones DAF …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *