domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Empresas / Siemens participó en la ampliación de Toquepala

Siemens participó en la ampliación de Toquepala

El último gran logro de Southern Peru Copper Corporation, filial del Grupo México, es la ampliación de la operación minera Toquepala y Siemens estuvo presente en este importante proyecto con la instalación de siete Salas Eléctricas.

Rafael Fonseca, Gerente regional de gestión de proyectos en media tensión para Sudamérica (Menos Brasil), fue el responsable para el desarrollo de las Salas Eléctricas en la ampliación Toquepala, una instalación que se inició en el 2016 y finalizó el 2018 con la entrega de 7 Salas Eléctricas totalmente en funcionamiento y en óptimas condiciones.

Explicó que el proyecto abarcó el desarrollo de la parte de diseño, suministro, montaje, ensamble de las Salas Eléctricas, aparte de las pruebas de éstas mismas y finalmente la puesta en servicio en el sitio, con el apoyo del cliente para lograr que la planta de Toquepala, alcance la producción de 120 mil toneladas de cobre diarias.

SALAS ELÉCTRICAS

Fonseca, destacó que las 7 Salas Eléctricas instaladas en la ampliación del proyecto minero fueron fabricadas en la ciudad de Arequipa. “Toquepala se encuentra a una altura de 3,200 msnm y una de las principales decisiones que tomó Siemens, fue realizar el proyecto en cercanía al cliente como parte de las soluciones que la empresa brinda, procediéndose a fabricar las Salas Eléctricas en Arequipa, que estaba a 5 horas por vía terrestre de la operación minera”, detalló.

Como las Salas Eléctricas no eran un solo módulo, se tuvo que fabricar alrededor de 30 módulos que tenían un ancho máximo de 4.8 mts, para ser movilizados por los puentes y túneles, sin ningún inconveniente. El traslado se llevó a cabo en un promedio de 50 camiones de cama baja hidráulicas y se demoró en tránsito dos días hasta llegar a la mina Toquepala.

El armado de las Salas fue un trabajo arduo y se realizó con el apoyo de la empresa minera que suministró grúas de 500 toneladas para poder izar los módulos. “Estas salas fueron instaladas en estructuras entre 3 a 16 mts de altura y cada módulo pesaba entre 28 a 56 toneladas, es decir, fue un proyecto bastante complejo. Sin embargo, se logró el izamiento de los 30 módulos sin ningún inconveniente”, señaló.

Rafael Fonseca destacó que participar en la ampliación de Toquela significó para Siemens, un nuevo reto, una exposición no solo a nivel nacional sino mundial, presentando un portafolio de equipos de alta tecnología. Adicionalmente, trabajar con Southern Peru Copper Corporation fue muy gratificante. “Es importante reconocer que el Perú cuenta con un potencial muy grande y Siemens en particular puede desarrollar este tipo de proyectos”, precisó.

En cuanto a la seguridad, Fonseca indicó que desde la fase de oferta, se realizó un análisis de riego asociado con los trabajos en la mina Toquepala. Posteriormente, cuando llegaron los contratistas se aplicó una política de seguridad de cero accidentes. Fueron 250 personas en el sitio trabajando directamente para Siemens y 500 mil horas trabajadas sin accidentes.

Finalmente, la instalación de Salas Eléctricas en Toquepala, abrió muchos temas de digitalización, debido a que los equipos de Siemens están habilitados para conectarse de manera remota, a través de conexiones inalámbricas, y con posibilidades de ser monitoreados en línea, compartir datos en la nube, han sido diseñados para el futuro.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hoy Datamine Day 2019 se está realizando en el instituto de ingenieros de minas

Datamine Day 2019 es una exhibición para mostrar las últimas novedades que traen las soluciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *