viernes , enero 17 2020
Inicio / Tecnología / Soluciones “inteligentes” de comunicación para el mercado de la energía eléctrica

Soluciones “inteligentes” de comunicación para el mercado de la energía eléctrica

Gracias al avance de las tecnologías de información y comunicación, y su integración a los desarrollos de la ingeniería eléctrica y almacenamiento de energía, el concepto de la Red Eléctrica Inteligente (REI), conocida también como Smart Grid en inglés, cobra cada vez mayor relevancia dentro del mercado de la energía eléctrica.

En efecto, las empresas de generación, transmisión y distribución, así como los desafíos que establecen las tareas de almacenamiento y comercialización en ese servicio básico, requieren cada día más de soluciones que integren en un solo sistema de gestión las diferentes áreas del negocio, con miras a un uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

“En el fondo, Smart Grid es una manera de gestionar eficientemente la electricidad, ya sea con miras a optimizar su producción y distribución, para un mejor equilibrio entre oferentes y demandantes”, comenta Viviana Fonseca, CEO del Grupo Tesacom.

CASO PIONERO EN TELEMETRÍA

La ejecutiva agrega que, en este ámbito, su holding desde hace tiempo viene entregando en la región soluciones de este tipo para el mercado eléctrico, entre otros. El más emblemático de los proyectos fue realizado hace más de una década en Argentina para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que comprendió un servicio de adquisición de datos remotos para el Sistema de Medición de Demanda (SMED).

En efecto, la solución entregada por Tesacom incluyó dos aspectos esenciales como son, por una parte, un sistema de medición eléctrica, compuesto por el instrumental (medidor) instalado en cada uno de los puntos de medición de demanda. Y, por otra, un sistema de adquisición de datos remoto, integrado por los equipos y medios de telecomunicaciones necesarios para hacer llegar esa información, generada por el instrumental de medición, hasta el centro de operaciones de CAMMESA. Este proyecto benefició a diversas provincias como, por ejemplo, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza, entre otras.

“En cada uno de los puntos de medición de la demanda (modo SMED) se instaló un pequeño equipo de Registro e Interfaz de Comunicaciones (RIC) cuyas funciones básicas son contar los pulsos emitidos por el medidor de energía eléctrica; almacenarlos en memoria no volátil; y transmitirlos eventualmente al centro de adquisición mediante el sistema de telecomunicaciones incluido en el mismo equipo”, manifiesta Santiago Nicolet, Director Regional de Proyectos del Grupo Tesacom.

Agrega que los equipos remotos RIC envían periódicamente la información almacenada a un Centro de Adquisición (CA) ubicado en las instalaciones del prestador de servicio, donde se ingresan a un servidor de bases de datos. El sistema de comunicaciones incluido en el RIC es un módem inalámbrico y la tecnología especifica de enlace comprende tres categorías como son: GPRS, GPD (Global Packet Data) y VSAT Ethernet.

OTRA SOLUCIÓN SMART

Otro desarrollo de Tesacom, relacionado con este campo, se conoce como “Telemetría de Medidor Remoto”.

A través de este, la gerencia de movimiento de energía de una empresa eléctrica- por ejemplo- podrá ver en línea los valores relacionados con los niveles de tensión y potencia de los generadores y la línea de transmisión.

Santiago Nicolet explica que esta solución puede enviar la información capturada por medio de un BGAN M2M, integrando su visualización en la plataforma de soluciones de comunicaciones denominada Tesacom GEO. “De esta forma, el sistema permite acceder al medidor en tiempo real y conocer la generación y consumo a través del servicio BGAN M2M, que cuenta con una muy alta disponibilidad, la más alta de los proveedores satelitales. Además, tiene muy baja afectación a condiciones meteoro-atmosféricas y una gran movilidad/portabilidad, dado el diseño del servicio y el tamaño de los terminales de usuario”, añade el ejecutivo.

Entre los beneficios que entrega menciona la capacidad de acceder a los datos del medidor en tiempo real; conocer la generación y consumo en una región determinada y sus alrededores; y la posibilidad de obtener datos y dejarlos disponibles en una plataforma web a la que se accede con nombre de usuario y contraseña.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresas peruanas invierten en tecnología para mejorar producción y cuidar el medioambiente

En el panorama actual, la industria que genera mayor expectativa para los especialistas de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *