sábado , febrero 16 2019
Inicio / Minería / TANTAHUATAY: Una mina que tiene éxito en Cajamarca

TANTAHUATAY: Una mina que tiene éxito en Cajamarca

Es una de las pocas operaciones mineras que trabaja con tranquilidad, una relativa calma y que tiene éxito en Cajamarca.  Se trata de Tantahuatay, Unidad Minera de Cía. Minera Coimolache y propiedad de Cía. de Minas Buenaventura.

 MINERÍA & ENERGÍA tuvo la oportunidad a fines de setiembre de recorrer las operaciones del tajo abierto de Tantahuatay, que producen oro y plata, y pudo observar de cerca el trabajo que realiza la Cía. Minera Coimolache, empresa afiliada y gerenciada por Buenaventura, en la zona; su relación con la comunidad aledaña así como el cuidado al medio ambiente.

La mina Tantahuatay está ubicada en el distrito y provincia de Hualgayoc, en la Región Cajamarca, aproximadamente 85 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cajamarca a una altura de 3,884 m.s.n.m. Las exploraciones iniciales se realizaron entre 1991 y 1998, bajo la administración de Southern Perú y a partir del año 1999, Buenaventura toma el control como nuevo administrador del proyecto.

La etapa de construcción se inició luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) en junio del 2009. Además, para empezar la construcción se suscribió un convenio social con la comunidad del Tingo, que es parte del distrito de Hualgayoc. En este convenio, la compañía se comprometió a generar oportunidades de trabajo para los empresarios y la población en general e invertir en educación, desarrollo agropecuario y en salud.

Gracias a un esfuerzo conjunto, la unidad minera Tantahuatay produjo su primera barra Doré en agosto del 2011. La operación comenzó con un ritmo de producción de 12 mil toneladas día, actualmente se cuenta con permiso para producir un promedio de 45 mil toneladas día.

Durante nuestra visita conversamos con el Ing. Gary Chircca, Gerente de Unidad Minera Tantahuatay, quién manifestó que la operación comenzó con un plan de vida de 5 años porque eran 650 mil onzas de reserva. Sin embargo, tienen reservas hasta el año 2022; pero se sigue explorando con la intención de seguir operando hasta el 2025.

“Se tiene un proyecto que luego que se termine la etapa de óxidos, se continuará con la etapa de los sulfuros, para lo cual se está trabajando en los estudios conceptuales, para observar cómo se puede desarrollar este proyecto en los años 2026 y 2027”, sostuvo.

PROCESO

El Ing. Chircca explicó que esta operación a tajo abierto tiene el siguiente proceso de explotación: etapa de desarrollo, pre minado y minado. En la etapa de desarrollo y pre minado comienza la limpieza, desbroce, preparación de accesos y plataformas de las zonas a ser minadas, dentro del plan aprobado por la gerencia.

Posteriormente, sigue la etapa del minado que se inicia con la perforación y voladura del material. En esta etapa los geólogos hacen su muestreo respectivo y definen el material si es mineral o material estéril según el contenido de oro y plata, sectorizándolos por polígonos. Luego de efectuada la voladura donde se logra la fragmentación de la roca, los topógrafos de planeamiento señalizan y delimitan estos polígonos en el material volado.

Desde un inicio, la etapa de minado está a cargo de la empresa San Martin Contratistas. “Lo maravilloso de Tantahuatay es que los primeros años podíamos decir que el 99.9% era mineral y que solo el 1% era considerado material estéril”, resaltó el Ing. Chircca.

Luego, el mineral  ya fragmentado es cargado y transportado al Pad de lixiviación a través de los equipos de carguío, que son las excavadoras 374 y 390, que tienen una capacidad de 5.4m3 y 5.6 m3 respectivamente y equipos de acarreo de 22m3 que son volquetes 8×6.  El material estéril ya que carece de valor, es trasladado a los depósitos de material estéril (DME).

Planta Procesos

A su turno, el Ing. Freddy Salazar, Jefe de Planta ADR Tantahuatay, manifestó que el mineral de mina es apilado en el pad de lixiviación a un ritmo de producción de 45,000 t/día y a una altura de celda de 8 metros. A este mineral se le adiciona 1.2 kg/t de cal para el control del pH, posteriormente la superficie de la celda es descompactada con el uso de una excavadora, para luego ser regada por aspersión con una densidad de riego de 14 lt/hr-m2, 100 ppm de cianuro de sodio y por un periodo de 60 días. La solución rica con contenidos de oro y plata provenientes del pad de lixiviación es recolectada en las pozas de procesos para luego ser tratadas en las Planta Merrill Crowe y ADR.

En la  planta Merrill Crowe trata un flujo promedio de 1,400 m3/hr de solución rica a un ley de 0.40 ppm de oro y 2.5 ppm de plata provenientes del pad de lixiviación, estos valores metálicos de oro y plata se recuperan precipitándolos con la adición de polvo de zinc que posteriormente es filtrado en los filtros prensa y el  precipitado filtrado es cosechado, secado en hornos retorta para extraer el mercurio y luego es fundido para obtención de barras bullión con una ley de oro de 20.88 % de Au, 77.43% de Ag y 1.69 % de impurezas.

En la planta ADR procesa 800 m3/h de solución rica a una ley de 0.20 ppm de Au y 1.50 ppm de Ag, mediante un sistema de adsorción con columnas de carbón activado. El carbón rico es descargado para el proceso de desorción a presión donde se obtiene una solución ultra rica de oro y de plata, que es bombeada a la planta Merrill Crowe para su precipitación.

SEGURIDAD.

En cuanto a la seguridad en la Mina, el Ing. Akyo Muñoz, Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional de Cía. Minera Coimolache, indicó que en estos momentos existe una fuerza laboral de 2,700 personas, un grupo humano bastante grande donde un gran porcentaje de los pobladores pertenece a comunidades.

Explicó que en el grupo Buenaventura se maneja un Sistema Integrado enfocado a la    Seguridad, Calidad y Medio Ambiente.

Parte de las funciones del área de Seguridad es gestionar la implementación, mantenimiento, revisión, mejora del Sistema de Gestión de Seguridad Salud Ocupacional y seguimiento de los monitoreos del programa de prevención de los diferentes agentes que representen riesgos para la salud de los trabajadores.

Del mismo modo, aseguró que la Seguridad es fundamental y transversal en todos los procesos operativos, administrativos y de la vida diaria. En ese sentido, más que normas o procedimientos se considera a la persona como el eje central de la empresa.

GESTION AMBIENTAL

Álvaro Galdos, coordinador de Gestión Ambiental Cía. Minera Coimolache, expresó que el área de medio ambiente se encarga de la gestión de instrumentos y permisos ambientales, el manejo de aguas, el sistema de gestión ambiental, la gestión de cierre y manejo de residuos sólidos.

Como parte del Manejo Integral de Aguas Minera, Coimolache cuenta con un balance de aguas de toda la unidad, el cual es actualizado en las modificatorias del estudio de impacto ambiental (EIA). Haciendo uso de software de modelamiento (Goldsim) se evalúan diferentes escenarios para optimizar el manejo de aguas de contacto y no contacto y estar preparados para temporadas de lluvia.

Asimismo, Galdos afirmó que en la operación minera se enfocan en la reutilización de las aguas. La planta de procesos trabaja en un círculo cerrado reutilizando las aguas de este sistema (PAD-Pozas-Planta), asimismo las aguas tratadas en las plantas de tratamiento de aguas ácidas o efluentes también son reutilizadas en la operación o para el riego de vías durante la temporada seca.

“Se tienen pozas grandes para acumular las aguas tratadas en temporada de lluvia y luego en temporada seca se tiene ese colchón de agua que se reutiliza para el proceso o para el riego de vías, ayudándonos a minimizar el consumo de agua subterránea que obtienen de los puntos autorizados”, indicó.

Cabe destacar, que para controlar que todo el manejo de aguas sea correcto, se cuenta con un Plan de Monitoreo Ambiental que controla que el ambiente que rodea el entorno de la operación minera mantenga su calidad ambiental.

CIERRE PROGRESIVO

En la mina Tantahuatay también se preocupan por el cierre, aunque todavía continúa el trabajo de operación, y no se haya pasado a una etapa de cierre final. Sin embargo, hay ciertas áreas que ya llegaron a su diseño final y es en donde se está realizando un cierre progresivo. Este cierre progresivo también está asociado con los trabajos de remediación de zonas aledañas, que se realizan para minimizar el impacto visual de la operación.

Para ello, se colocan las capas de cobertura y finalmente la revegetación, para devolver el equilibrio o restaurar las zonas degradadas o alteradas.

Con ese propósito Minera Coimolache cuenta con un vivero forestal que tiene plantas nativas, que se aprovechan para insertarlas en las zonas que se están revegetando. Además, de ayudar para cumplir con el compromiso de compensación ambiental.

Álvaro Galdos manifestó que este cierre progresivo ayuda a no acumular todo el trabajo al final de la operación porque sería una carga alta. En este sentido, como parte de la mejora continua, se realizan trabajos de investigación y se evalúan experiencias en otras minas.

GESTIÓN SOCIAL

Desde el inicio, la minera trabajó con las comunidades de manera conjunta. Se podría decir que esta mina está construida con la participación de empresas de nuestro entorno.

La Ing. Deicy Sánchez, coordinador local de Asuntos Sociales de Cía. Minera Coimolache, sostuvo que sus planes de intervención social están alineados con los planes de desarrollo (PDC) de las jurisdicciones donde operan, distrito de Hualgayoc y Chugur, ambos de la provincia de Hualgayoc. Lo cual garantiza que no impulsen iniciativas asiladas sino se sumen a los esfuerzos que la población a determinado dentro de sus PDC, esto nos da carácter de sostenibilidad.

Precisó que su intervención se realiza en los rubros de: Apoyo Local, Economía Local, Infraestructura y Desarrollo Humano.

APOYO LOCAL

La Ing. Sánchez, comentó que la minera busca mantener una buena relación cotidiana en el área de apoyo local a las comunidades, para ello se involucran en su tradición y cultura, ornato público, seguridad ciudadana, entre otros. Es así que en Economía Local, tratando de dinamizar su economía crearon el Programa para Mejorar la Empleabilidad de los comuneros a través de la educación, logrando técnicos y profesionales que están insertados en la compañía y las contratas.

Lo mismo ocurre en Servicios Locales, donde les permite organizar al empresario local en la dinámica económica, es así que en todo proyecto que desarrolla la compañía se cuenta con los empresarios comunales “podríamos decir que ellos construyen la mina”, añadió la Ing. Sánchez.

Del mismo modo, también se tiene una política de Compras Locales, que va de la mano con el programa de Desarrollo Productivo donde el objetivo es mejorar la producción láctea y derivados, que ellos ancestralmente producen en las comunidades, logrando asociarlos para mejorar sus pastos, la calidad genética de sus animales y el proceso productivos de sus lácteos.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a Infraestructura el principal interés de la compañía minera son los Recursos Hídricos, por ello han desarrollado micro reservorios y sistemas de riego tecnificado. Además, están impulsando los estudios necesarios que les permita hacer construcción de infraestructura de riego para gestionar mejor el recurso hídrico desde un enfoque democrático y de cuenca.

De igual modo, teniendo en cuenta que Infraestructura Vial, es muy importante la minera se ha involucrado en el mejoramiento de la carretera Abra Coimolache –Chugur – Fila Ninabamba, avanzado con los estudios y están a la espera de la aprobación del expediente técnico.

SALUD, EDUCACIÓN Y SANEAMIENTO

La Ing. Deicy Sánchez, explicó que en Salud, promueven una conducta preventiva construyendo e implementando, como es el caso del Puesto de Salud en la CC. El Tingo y actualmente están en las formalidades para la compra de terreno, estudios, construcción y equipamiento para el Centro de Salud de Chugur. En Educación, la compañía minera tiene un programa con una red de docentes para contribuir al mejoramiento de la educación, pero también están contribuyendo en la construcción y mejoramiento de las instituciones educativas y finalmente en Saneamiento se viene trabajando para lograr que la gente tenga saneamiento básico en sus viviendas y gracias al entendimiento con la municipalidad de Hualgayoc, se desarrolla la obra más importante en este rubro del distrito (Moran Pata). Además están terminando los trámites con la municipalidad de Chugur para el saneamiento de los caseríos El Chencho y Ramírez.

Cabe resaltar que son los planes de intervención son los que les permite generar vínculos entre la minera y las comunidades y lograr que los reconozcan como un actor más en su desarrollo.

Fuente: Revista MINERÍA & ENERGÍA Edic. 55 – Pag. 28.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEM aprueba directiva de integridad, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción

El Ministerio de Energía y Minas publicó una resolución secretarial que aprueba la Directiva de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *