jueves , julio 9 2020
Inicio / Energía / Venta de Luz del Sur amortiguó caída de recaudación tributaria en mayo

Venta de Luz del Sur amortiguó caída de recaudación tributaria en mayo

La Superintendencia Nacional de Administración tributaria (Sunat) presentó el informe de recaudación tributaria correspondiente al mes de mayo, en la que se expresa una reducción del 19,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la entidad resalta que la venta de la distribuidora eléctrica Luz del Sur a la empresa estatal China Three Gorges (CTG) amortiguó el impacto negativo de esta reducción en la economía peruana.

El total del ingreso tributario del mes de mayo, restando las devoluciones de impuestos, fue de S/ 7298 millones, lo que representa una disminución de S/ 1639 millones en comparación con mayo del 2019. El organismo recaudador precisa que esta reducción se debe a dos factores principales: la menor actividad económica por la inmovilización social obligatoria desde marzo y las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto económico en los contribuyentes a causa de la pandemia por COVID-19. Como se recuerda el Ejecutivo decretó la postergación de las declaraciones y pagos, así como el uso de la facultad discrecional para no aplicar sanciones durante la emergencia.

En este contexto desfavorable para la economía del Perú, la Sunat ha destacado como hecho importante la recaudación tributaria de la venta de Luz del Sur a CTG, la cual generó S/ 2416 millones por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados y evitó una mayor contracción.

En adelante, el organismo espera que el recaudo tributario se incremente, pues a fines de mayo se reiniciaron las distintas actividades económicas, que significan un crecimiento paulatino en la recaudación a partir de junio.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ProInversión aprobó versión final de contrato del proyecto Masificación de gas natural

Luego de un intenso trabajo de coordinación y aprobaciones técnicas realizadas por las entidades del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *