domingo , diciembre 15 2019
Inicio / Tecnología / WeWork llevó a cabo el evento Talks by We: Mujeres en STEM

WeWork llevó a cabo el evento Talks by We: Mujeres en STEM

Este miércoles se llevó a cabo el tercer Talks by We, cuyo tema central fue Mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). El evento contó con el apoyo de CONCYTEC y el programa WISE Perú.

Este tipo de espacios busca impulsar que más mujeres jóvenes participen activamente en el ejercicio de profesiones científicas y tecnológicas. Es también una oportunidad de visibilizar el tema y promover a las mujeres que ya se mueven en este tipo de carreras para escuchar sus experiencias.

Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, resaltó la importancia de revertir la brecha entre el desarrollo de hombres y mujeres a nivel profesional en el ámbito STEM, ya que, según sus cifras, actualmente en los doctorados hay tres o cuatro hombres más por mujeres; y en las maestrías, dos o tres hombres más por mujer.

“Hemos logrado aprobar los principios para el fortalecimiento de mujeres en ciencia y tecnología en la región APEC. Además, en CONCYTEC, estamos implementando algunas acciones prácticas, como los clubes de ciencia y tecnología en los colegios que ayudan a afianzar las vocaciones de las niñas. Asimismo, como sabemos que muchas mujeres se ven obligadas a detener su carrera durante la maternidad, en CONCYTEC, nos estamos encargando de brindarles facilidades de tiempo en sus investigaciones y proyectos financiados durante esta época”, señaló.

Lucero de la Puente, quien se desempeña como business development manager en Globe 24-7, contó acerca de su experiencia en la industria minera. “En mis diez años de experiencia trabajando en minería, el 98% de los profesionales que he podido colocar en una mina, en una empresa contratista o en una empresa de estudio son varones”, indicó. Además precisó que en el Perú, en los últimos 10 años se ha reducido el porcentaje de participación femenina en el mundo minero, de un 6.4% en el 2008 a un 5.4% en la actualidad.

Esto se debe principalmente a dos motivos: “No se promueve desde la familia a las niñas para que estudien estas carreras y muchas veces no se considera que las mujeres pueden tener la fuerza suficiente para desempeñarse en ese ámbito laboral”, explica. Sin embargo, es optimista con respecto al futuro: “La gran mayoría de minas están buscando tener buenas prácticas, están empezando a hacer estudios y desarrollando distintos talleres para poder promover la mayor participación de las mujeres”.

Por su parte Yvonne Chunga, coordinadora de WISE Perú señaló: “Yo vengo de una carrera de ingeniería mecánica eléctrica, una carrera donde éramos tres o cuatro mujeres con setenta hombres. Por eso, considero que pertenecer al programa WISE es un privilegio y un honor, ya que desarrollan herramientas para que las mujeres que han estudiado carreras en ciencia, tecnología, ingeniería o matemática puedan llevar adelante sus emprendimientos.

Finalmente, Lorena Ortiz de Zevallos, CEO de Tekton Labs, resaltó la importancia de la diversidad de género: “Para tener un espacio de innovación mucho más enriquecedor, la diversidad es clave. Las mujeres estamos configuradas de una manera diferente que los hombres, somos mucho más atentas al detalle, y esto es evidente, por ejemplo, en el área de quality assurance, que es justamente muy enfocada en el detalle, el 95% son mujeres, que vienen de carreras de ingeniería principalmente”.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tesacom apoyará “Half Marathon des sables Perú” con comunicación satelital

Tesacom estará dando soporte en terreno durante la segunda edición del “Half Marathon des sables …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *