lunes , mayo 20 2019
Inicio / Empresas / Yanacocha aclara supuesta falta de agua en canal tres tingos

Yanacocha aclara supuesta falta de agua en canal tres tingos

Usuarios del canal Tres Tingos liderados por el presidente de algunos de sus sectores, Juan Chuquimango, se movilizaron exigiendo que la autoridad cumpla su compromiso y demande a Yanacocha una mayor descarga de agua en la quebrada San José.

Como ya informó la empresa reiteradamente, las descargas que realiza en la quebrada San José superan largamente las licencias de agua en la zona. Los derechos de uso de agua de todos los canales en esa zona no pasan de 65 litros por segundo, y Yanacocha está descargando 150 l/s: más del doble. Esta descarga de 150 l/s es un aporte voluntario de la empresa (que incluso se está ampliando hasta fines de este mes de noviembre), no corresponde a obligaciones ni a compromisos legales, es verificada por personal de las comunidades de la zona y su uso debe ser regulado por la autoridad y las juntas de usuarios de riego.

Yanacocha continuará evaluando su capacidad operativa y los factores climáticos para que en 2019 se pueda mantener este plan de descarga temporal en la quebrada San José durante la época seca. Esto hasta que las autoridades y los actores de la mesa trabajen en alternativas sostenibles de cosecha de agua, que permita al canal atender sus nuevas necesidades por el crecimiento poblacional y por el cambio climático.

La exigencia del señor Chuquimango no tiene sustento técnico. Lo que hay es un problema de distribución y no de falta de agua, como concluyó la autoridad en informe de la mesa técnica que se instaló hace más de dos años. Esta mala distribución del agua se debe a que hay canales en la parte alta que llevan mucha más agua de la quebrada San José de lo que les permiten sus licencias, así como la existencia de canales informales.

Uno de los acuerdos de la mesa técnica fue la instalación de compuertas, medida que fue implementada hace dos años con el aporte de Yanacocha. Esta medida requería una supervisión continua por parte de usuarios y autoridades, pero no se realizó adecuadamente. Además, Yanacocha donó 4 km de tuberías para reducir pérdidas en sectores críticos del canal por no estar aún revestido en más de 33 km de recorrido.

Yanacocha ha aportado al desarrollo de la microcuenca donde está el canal Tres Tingos inaugurando cinco reservorios multifamiliares (tres más por construirse), entregando materiales para mejorar sistemas de riego y de agua potable en siete caseríos, capacitando a las JASS de 16 caseríos, y con el pronto inicio del sistema de agua potable en Tres Tingos.

Yanacocha llama al diálogo para que estos temas sigan discutiéndose en una mesa técnica con participación de todos los involucrados. Al mismo tiempo, la empresa manifiesta su mejor disposición al trabajo conjunto e invoca a las autoridades competentes a velar por la adecuada distribución del agua y que se respete y haga respetar los derechos otorgados para su correcta gestión en beneficio de todos. 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

INGEMMET anunció remate de las Áreas de no admisión de petitorios Colca y Jalaoca

En el marco del tradicional viernes Geomin, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET anunció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *