14.9 C
Lima
14 de agosto de 2022
Minería

A dos días de vencerse tregua aún no hay acuerdo en Las Bambas

Este 15 de julio se cumple la tregua de 30 días otorgado por seis comunidades de Challhuahuacho a la empresa minera Las Bambas y al Gobierno, a fin de arribar a soluciones frente a sus demandas. Sin embargo, las negociaciones, hasta el momento, no tocarían terreno positivo.

En la previa, las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca y Chuicuni paralizaron la labor de la mina por más de 50 días; ello, debido a supuestos incumplimientos de los compromisos que, en su momento, asumió la empresa con las comunidades.

Después de intentos del Ejecutivo por solucionar el conflicto, los comuneros aceptaron levantar sus medidas de fuerza e instalar mesas de cumplimiento de acuerdos, en el que también participa el Gobierno.

No obstante, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, adelantó ayer en Exitosa que los diálogos entre la minera y las seis comunidades no tienen resultados, pese a estar próximos a cumplirse los 30 días de la prórroga.

Si bien el dirigente no detalló cuáles son los puntos en los que Las Bambas y las demás comunidades no logran alcanzar consenso, en el caso de Fuerabamba, sostuvo que las eventualidades son por la compensación de 180 hectáreas y el saneamiento físico legal de predios.

“Las Bambas no quiere reconocer las 180 hectáreas (por compensar); en el 2016 se formaron comisiones para ir a ver terrenos en Cusco y Arequipa, pero hoy la empresa dice que no”, manifestó Vargas, quien remarcó que esperará el 20 de julio para evaluar resultados junto a las demás comunidades.

De otro lado, el presidente de la comunidad de Chuicuni, David Huillca, en diálogo con Gestión, dijo en que solo hay avance de 20%en las negociaciones. “Esta semana terminamos la mesa y evaluaremos si ampliamos la tregua o reiniciamos las medidas de fuerza”, agregó.

Nuevos pedidos

Fuentes cercanas a Las Bambas indicaron a Gestión que las reuniones con las seis comunidades se ajustan a la RM N° 182-2022-PCM, respecto a la revisión de los compromisos previos. Pese a ello, la intención de los comuneros sería introducir nuevos pedidos, los cuales podrían discutirse, pero concluido lo prioritario.

Respecto a Fuerabamba, aseguraron que existe la disposición de entregar las 180 hectáreas, de acuerdo al compromiso original, en zonas cercanas a la Urbanización Nueva Fuerabamba. No obstante, las comunidades exigirían que los terrenos sean adquiridos en Arequipa o Cusco, lo cual no es parte del compromiso.

Conflictos mineros

Mientras tanto, existen 131 conflictos socioambientales, de acuerdo al último reporte de conflictividad de la Defensoría del pueblo.

Además, 79 de ellos se encuentran en proceso de diálogo.
En el estudio se detalla que 88 de las controversias son mineras.

De estas, 66 se encuentran activas. Además, 24 se desarrollan en el sector de hidrocarburos. Le sigue 4 de residuos y saneamiento, 2 de energía y similar número en el sector agroindustrial.

En corto

Fragmentación. Para el investigador de Cooperación Cesar Flores es un error que se realicen negociaciones dispersas , comunidad por comunidad. “Creo que la lógica del Estado y de la empresa es que va a ser más fácil llegar a acuerdos de manera desarticulada, pero generan diversidad de intereses y conflictos que se pueden ir reavivando”.

Consideró que se debería hacer un convenio marco con la provincia, además de crear una instancia que genere gobernanza territorial que vaya más allá de la minería.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Rusia-Ucrania: ¿El precio del cobre podría verse afectado por el riesgo de una inminente guerra?

admin-roveri-mye

Níquel se mantiene cerca de máximos de 11 años por escasez de suministros

admin-roveri-mye

Tony O´neill: Angloamerican trabaja por una minería moderna y responsable social y ambientalmente.

admin-roveri-mye

Leave a Comment