Inicio / Tecnología / A fines de julio será aprobada la estrategia nacional Inteligencia Artificial, ¿qué objetivos persigue?

A fines de julio será aprobada la estrategia nacional Inteligencia Artificial, ¿qué objetivos persigue?

Según un informe del BID, la IA creará más de 133 millones de empleos en el mundo, por ello la importancia de contar con una estrategia local.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de las tecnologías digitales disruptivas de la cuarta revolución industrial en favor de la ciudadanía.

La estrategia, que estará aprobado a fines de junio de este año, busca impulsar el desarrollo, la investigación y el uso de la inteligencia artificial (IA) con un enfoque inclusivo, sostenible, transparente y centrado en los beneficios para la ciudadanía, contemplando además una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, así como la academia.

Esta acción del Gobierno se da en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y del Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital,

-Tecnología clave en la industria 4.0-

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías con mayores perspectivas de crecimiento en el mundo y es considerada como una tecnología clave en la industria 4.0. Sus ventajas impactan positivamente en las empresas, los gobiernos, la academia y la ciudadanía y en todos los sectores productivos convirtiéndose en una pieza fundamental para el proceso de transformación digital en el país”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

Por su parte, Wester Zela, PhD en Inteligencia Artificial de dicha secretaría, enfatizó que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial permitirá potenciar la excelencia científica y el talento humano, generar más empleo y dotar de nuevos servicios a la ciudadanía.

El Perú debe visionarse como líder en el uso inclusivo, ético y transparente de la IA”.

-Empleos-

Además, es propicio resaltar que según un reciente informe del BID la IA creará más de 133 millones de empleos en el mundo, por ello la importancia de esta estrategia para el país.

El 19 de marzo se realizó la primera presentación de la estrategia nacional ante representantes de la comunidad internacional, quienes resaltaron el esfuerzo del Gobierno de transición y emergencia por acelerar la adopción de la inteligencia artificial en el Perú con un enfoque inclusivo y considerando su impacto directo en la reactivación económica y social del país.

Giselle Bejarano, PhD (c) Univ. Binghamton University, miembro del Comité de Expertos en IA convocado por la Secretaría de de Gobierno digital, acotó que “debemos dejar de pensar que en el Perú no podemos producir tecnología. Debemos pensar en un Perú que utiliza la inteligencia artificial para garantizar un crecimiento sostenible en favor de la población”.

Este año el Ejecutivo viene enfocando sus esfuerzos en cuatro ejes centrales para el avance en el proceso de transformación digital del país en el marco del Bicentenario:

1) Fortalecimiento de la Gobernanza Digital.

2) Promulgación de Políticas y Estrategias Nacionales en Inteligencia Artificial, Talento e Innovación Digital, Seguridad y Confianza Digital y Gobierno de Datos.

3) Implementación de Infraestructura de avanzada con la Plataforma Nacional de Gobierno Digital y el Centro Nacional de Seguridad Digital.

4) Visión de Futuro con el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial en alianza con la Cooperación Coreana.

Fuente: Gestión

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Perumin Hub inicia el proceso de vinculación entre innovadores y empresas mineras en busca de soluciones para el sector

PERUMIN Hub, apuntado a ser el principal programa de innovación abierta en el país para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *